Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Profesional sanitario y pacientes en un hospital de la Comunitat. Consuelo chambó
Acusan a Sanidad de que aún no tiene interlocutores para la policía sanitaria

Acusan a Sanidad de que aún no tiene interlocutores para la policía sanitaria

Interior asegura que la designación es necesaria para la implantación de las medidas dirigidas a evitar agresiones en los centros médicos

R. V.

Lunes, 23 de abril 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La Conselleria de Sanidad todavía no ha nombrado los interlocutores de los centros médico que tendrán funciones de enlace con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, designación «necesaria», para poder implantar la figura del interlocutor policial sanitario, según fuentes de Interior. La nueva figura, a la que se ha llamado policía sanitario, se creó el pasado julio con la finalidad de actuar frente a las agresiones al personal de centros médicos. Añaden que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí que se han designado los interlocutores territoriales, tanto del ámbito autonómico como provincial.

Citan otras actuaciones que también se han llevado a cabo como la elaboración del catálogo de centros médicos a fin de conocer las medidas de seguridad de que disponen. Incluso aseguran que desde finales de año la Guardia Civil con la «valoración del riesgo que presentan los centros», que suman 440 entre públicos y privados.

En cuanto a la Policía Nacional, las fuentes de Interior sostienen que en octubre inspeccionaron los 125 centros médicos de la provincia de Valencia. Además, ya están identificados y clasificados en función de las medidas de seguridad de que disponen cada uno. Señalan también otras medidas ya adoptadas, así como que están «ultimando la presentación de los cursos de formación a personal sanitario y se han mantenido reuniones preparatorias en Madrid».

En la fecha que mencionan las fuentes, julio de 2017, una instrucción de la Secretaría de Estado respondía al compromiso entre el Ministerio del Interior, la Organización Médica Colegial y los representantes del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.

En marzo un informe del Colegio de Médicos de Valencia dio a conocer que en 2017 las agresiones a médicos aumentaron un 25% respecto al ejercicio anterior. Ante ello se volvió a hablar de estas cuestiones y, como informó LAS PROVINCIAS, la Conselleria de Sanidad señaló que el departamento autonómico contaba con dos interlocutores que en ese momento trabajaban en los protocolos de coordinación para valorar las necesidades.

En enero la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Sanidad se reunieron para ultimar la puesta en marcha del «policía sanitario» para evitar las agresiones a los profesionales. Entonces se dio a conocer que la iniciativa supondrá que cada hospital y centro de salud disponga de un interlocutor con cuerpos policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios