«Hay padres con dejadez en la educación de sus hijos y también falta de autoridad de maestros»

Los participantes de la jornada de ayer en el seminario que organiza la Policía Nacional./UCV
Los participantes de la jornada de ayer en el seminario que organiza la Policía Nacional. / UCV

El Decano de Menores alerta del peligroso auge del envío de imágenes sexuales con el móvil en un seminario impulsado por la Policía Nacional

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

"Lamentablemente, con algunos menores llegamos tarde. Hay padres con dejadez en la educación de sus hijos y también falta de autoridad de maestros". Es la crítica social que ayer puso sobre la mesa el juez Decano de Menores de Valencia, Florencio Izquierdo, en el seminario sobre la figura del menor que organiza la Policía Nacional y ayer arrancó en Valencia.

El juez Izquierdo se mostró muy procupado ante la extensión de teléfonos móviles entre niños de 10 y 15 años de la que el domingo alertó LAS PROVINCIAS. "Es una barbaridad y algunos son ya de 700 euros. Por más uqe ponga el ordenador en el salón de casa, usted no controla nada a su hijo si le da un 'smartphone' con el que puede usar internet en todas partes", dijo en referencia a esa dejadez parental.

Alrededor de un millar de escolares de la Comunitat alertaron el año pasado de casos de acoso a través del teléfono habilitado por el Gobierno para prevenir este problema. Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, en la inauguración de un seminario sobre la figura del menor que hoy arranca en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Organizado por la Jefatura Superior de Policía, el Decanato de los Juzgados y la Universidad Católica de Valencia, reúne a expertos policiales y judiciales para abordar los problemas que rodean a los niños, tanto en la posibilidad de verse convertidos en víctimas de delitos, como en su papel de autores.

En el acto inaugural han participado, además de Herrera, el Jefe Superior de Policía, José Javier Cuasante, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y el decano de los Jueces, Pedro Viguer, entre otras autoridades.

Cuasante ha alertado de un cambio de tendencia social en el que antes influía en el menor "la familia el grupo y la escuela y ahora está combinación se está dinamitando". Se ha referido a los problemas nuevos como los riesgos del acceso temprano a internet y las tecnologías digitales o al acoso escolar, asuntos que serán analizados en profundidad en un seminario que cuenta con 400 alumnos inscritos. Gabriela Bravo ha alertado de que el acoso "puede empujar al suicidio" y se ha mostrado favorable del empleo de oficinas de atención a víctimas para minimizar el impacto que el proceso judicial puede causar en los menores.

Fotos

Vídeos