Tres académicos ante el reto de gobernar la Universitat

María Vicenta Mestre, Vicent Martínez y María Antonia García-Benau./J. Signes / LP
María Vicenta Mestre, Vicent Martínez y María Antonia García-Benau. / J. Signes / LP

Los candidatos afrontan seis escenarios prácticos, desde una huelga conflictiva hasta la competencia de las privadas

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La Universitat de València elegirá rector o rectora este jueves 22 de febrero. La campaña electoral llega a su fin, y durante casi un mes los tres candidatos -Mavi Mestre, María Antonia García Benau y Vicent Martínez- han protagonizado varios debates y se han acercado a decenas de centros para explicar proyectos, recoger propuestas y encajar críticas. Los programas han sido el eje central de su actividad, aunque la realidad universitaria a veces los trasciende. De ahí que LAS PROVINCIAS haya trasladado a los aspirantes seis situaciones que intentan ir un poco más allá de las medidas estratégicas, planteando situaciones plausibles o prácticas. Alguna se deslizó ya en el claustro electoral y otras se han dado en los últimos años.

El único objetivo es conocer su opinión, pues de producirse seguro que requerirán de un posicionamiento del equipo que regirá la institución decana durante los próximos cuatro años. Como puntos en común destacan la defensa del servicio público frente a la iniciativa privada y de sus estudios de Medicina, además de la reivindicación en el pago de la deuda histórica.

Están llamadas a participar en la elección 55.254 personas y el sistema es el sufragio universal con ponderación, lo que significa que cada colectivo universitario tiene un peso determinado en el resultado final. El personal docente investigador doctor con vinculación permanente (2.010) asume el 51% del voto ponderado, el resto de profesorado (2.750) el 12,67%, el estudiantado (47.907) el 25%, el personal de administración y servicios (2.150) el 10% y el personal investigador en formación (437) el 1,33%.

El resultado también depende de la participación. Para el cálculo final se tiene en cuenta el porcentaje citado de cada grupo, que se divide entre el número de votos válidos para el total de candidatos, extrayendo un coeficiente que se multiplica por los sufragios que recibe cada aspirante en concreto. En base a la participación de 2014, el voto de cada PDI doctor equivalió a casi tres de los estudiantes y a cerca de dos de los asociados. Si ningún candidato logra más del 50% del voto ponderado, los dos mejor posicionados pasarán a la segunda vuelta, que se dirimirá el 6 de marzo.

Mavi Mestre, catedrática de Psicología Básica. Ocupó el vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad hasta su reciente dimisión.
Mavi Mestre, catedrática de Psicología Básica. Ocupó el vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad hasta su reciente dimisión.
Mavi Mestre «Las reglas deben ser claras e iguales para públicas y privadas»

Mestre defiende la política de personal de los últimos años, apoya la reivindicación de la Facultad de Medicina y pide las mismas reglas para públicas y privadas.

1. En 2019 el Gobierno sigue manteniendo las restricciones de personal, incluyendo el límite que impide aumentar las plazas. En los tres programas hay medidas vinculadas a su incremento. ¿Cómo tratarían de aplicarlas? Siempre he presionado en todas las instancias para eliminar la tasa de reposición. No se ha eliminado pero se ha conseguido aumentarla al 100% y cambiar su interpretación. Seguiremos reivindicando su eliminación al ministerio y trabajando con la Generalitat para que se firme el convenio colectivo que permitirá la contratación de nuevas figuras laborales y mejorar sus condiciones salariales. Creo que he demostrado saber hacer, incluso en momentos muy difíciles, una política de personal dialogada y consensuada, a la vez que imaginativa y efectiva, que ha permitido estabilizar a todo nuestro personal y promocionar a la mayoría de las personas acreditadas. Seguiremos este camino y canalizaremos los esfuerzos para rejuvenecer nuestra plantilla.

2. En una huelga, un profesor denuncia formalmente ante el Rectorado que durante su clase un grupo de alumnos ha irrumpido, vaciado extintores y obligado a suspender la sesión. ¿Qué harían? La Universitat no puede tolerar la violencia o la coacción y adoptará las medidas oportunas, en su caso un expediente informativo, ante cualquier situación que pueda originarse. En la única ocasión en que se ha producido un caso, al que implícitamente parece aludir la pregunta, intervinieron los tribunales y su sentencia fue que no había existido delito ni falta por parte de los estudiantes.

3. La Generalitat comunica que no va a devolver la deuda histórica pendiente dentro del plazo (hasta 2022) y les pide un nuevo aplazamiento. ¿Cómo procederían? La deuda que la Generalitat tiene pendiente para el periodo 2019-2022 es de 99,13 millones. Siempre defenderé y exigiré que se cumplan los términos del convenio que en 2014 se firmó con los rectores de las públicas.

4. La Facultad de Medicina, la Conferencia de Decanos y los estudiantes se oponen a la creación de nuevos estudios en la Universidad de Alicante. ¿Qué postura adoptarán? Una rectora tiene que estar al lado de su comunidad universitaria, y lo estaré. La Universitat siempre se ha opuesto a la dinámica de desregularizar la formación de profesionales de Ciencias de la Salud, política que tiene enormes costes para la sociedad. Y vamos a seguir en esta misma posición.

5. Tras la ejecución de la sentencia sobre las cajas fijas, trasciende que se cargaron gastos éticamente inapropiados y de imposible encaje sin que los controles internos los detectaran. ¿Cómo actuarían? No creo que sea un escenario realista. La universidad dispone de controles administrativos que actúan de forma efectiva, también en relación con la tipología de gastos para los que se utiliza el recurso de caja fija.

6. Una institución privada implanta un grado con sede en Valencia que ya oferta la Universitat. ¿Cuál sería la reacción? No podemos estar de acuerdo con la afirmación de que las privadas pueden ofertar las titulaciones que quieran porque lo hacen con su dinero. Esto no es verdad. Nos opondremos a este tipo de iniciativas y exigiremos una regulación del mapa de titulaciones basada en reglas claras e iguales para todos.

Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica, fue miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. Desde 2017 coordina la Red de Infraestructuras de Astronomía. Es la segunda vez que presenta una candidatura a rector tras las elecciones de 2014, cuando obtuvo el 41% de los votos frente a Esteban Morcillo.
Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica, fue miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. Desde 2017 coordina la Red de Infraestructuras de Astronomía. Es la segunda vez que presenta una candidatura a rector tras las elecciones de 2014, cuando obtuvo el 41% de los votos frente a Esteban Morcillo.
Vicent Martínez «Otra facultad de Medicina dificultará las prácticas»

Martínez apostaría por impulsar un sistema de contratos laborales propio si siguen las restricciones de personal y exigirá intereses a la Generalitat si se demora en el abono de la deuda.

1. En 2019 el Gobierno sigue manteniendo las restricciones de personal, incluyendo el límite que impide aumentar las plazas. En los tres programas hay medidas vinculadas a su incremento. ¿Cómo tratarían de aplicarlas? Estableceríamos un sistema propio de contratos laborales orientado al rejuvenecimiento de la plantilla y a cubrir los déficits estructurales generados por la baja tasa de reposición de los últimos años. Estas plazas tendrían un reconocimiento de funciones y responsabilidades similar a las plazas de plantilla. Y utilizaríamos todos los medios disponibles para influir en el Gobierno y eliminar progresivamente esas restricciones.

2. En una huelga, un profesor denuncia formalmente ante el Rectorado que durante su clase un grupo de alumnos ha irrumpido, vaciado extintores y obligado a suspender la sesión. ¿Qué harían? Siempre defenderemos el derecho a la huelga como mecanismo de reivindicación, pero también el derecho a no sumarse de las personas que así lo decidan. No creemos que la coacción sea una actitud adecuada, pues impide la libertad individual. Por tanto, en el escenario en que se produjeran actitudes coactivas, procuraríamos determinar las responsabilidades disciplinarias, de manera proporcionada, teniendo en cuenta que se ejerce un derecho fundamental y siempre individualizando las conductas. La violencia no tiene cabida en la Universitat.

3. La Generalitat comunica que no va a devolver la deuda histórica pendiente dentro del plazo (hasta 2022) y les pide un nuevo aplazamiento. ¿Cómo procederían? Para acordar la firma de otro aplazamiento sería necesario fijar un calendario progresivo de amortización de la deuda con los correspondientes intereses de demora.

4. La Facultad de Medicina, la Conferencia de Decanos y los estudiantes se oponen a la creación de nuevos estudios en la Universidad de Alicante. ¿Qué postura adoptarán? Defendemos la universidad pública de calidad y entendemos que la proliferación de facultades de una misma titulación no conduce a una mayor calidad docente e investigadora, ya que por ejemplo dificulta las prácticas en hospitales públicos. En el caso de Medicina aumentaría innecesariamente el número de egresados que luego no podrían especializarse vía MIR. Las Conferencias de Decanos y la Crue deben ser una herramienta útil para establecer coherencia en la oferta de títulos.

5. Tras la ejecución de la sentencia sobre las cajas fijas, trasciende que se cargaron gastos éticamente inapropiados y de imposible encaje sin que los controles internos los detectaran. ¿Cómo actuarían? Con transparencia, asumiendo la responsabilidad. La transparencia es un deber de todos, insisto, de todos. Nuestro firme compromiso con la transparencia evitará que esa circunstancia que menciona se produzca.

6. Una institución privada implanta un grado con sede en Valencia que ya oferta la Universitat. ¿Cuál sería la reacción? Como he dicho, defendemos la universidad pública y trabajamos para que nuestros grados sean los mejores en términos de calidad docente y empleabilidad. Que lo implanten otros debe ser un acicate para que el nuestro sea todavía mejor. Esa será siempre nuestra línea, reivindicando ante los responsables políticos el apoyo a la universidad pública como objetivo primordial y oponiéndonos al uso de recursos públicos para fines privados.

María Antonia García Benau, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad y vicerrectora de Organización Académica y Profesorado entre 1998 y 2002. Ha ocupado cargos en comisiones oficiales de la administración y en el ministerio. Se presenta por segunda vez tras llegar hasta a la segunda vuelta en 2010 ante Esteban Morcillo.
María Antonia García Benau, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad y vicerrectora de Organización Académica y Profesorado entre 1998 y 2002. Ha ocupado cargos en comisiones oficiales de la administración y en el ministerio. Se presenta por segunda vez tras llegar hasta a la segunda vuelta en 2010 ante Esteban Morcillo.
María Antonia García Benau «Tenemos que ser firmes en el abono de la deuda»

1. En 2019 el Gobierno sigue manteniendo las restricciones de personal, incluyendo el límite que impide aumentar las plazas. En los tres programas hay medidas vinculadas a su incremento. ¿Cómo tratarían de aplicarlas? En la nueva ley de procedimiento administrativo se reconoce que las universidades somos administraciones distintas y así deberíamos ser tratadas. Hay que volver a la política y defender desde el primer día dos cosas esenciales. Primera, que somos una institución esencial para el desarrollo económico del país. Segunda, que nuestra política de personal es cualitativa y no se rige por la matemática del gasto sino de la calidad docente e investigadora.

2. En una huelga, un profesor denuncia formalmente ante el Rectorado que durante su clase un grupo de alumnos ha irrumpido, vaciado extintores y obligado a suspender la sesión. ¿Qué harían? Tratar a los estudiantes como mayores de edad responsables de sus actos. Verá, lo que me cuenta no es una hipótesis, ya se ha producido en nuestros campus. Se pone en riesgo la salud de trabajadores y estudiantes y es un acto de vandalismo. Exigiríamos responsabilidades.

3. La Generalitat comunica que no va a devolver la deuda histórica pendiente dentro del plazo (hasta 2022) y les pide un nuevo aplazamiento. ¿Cómo procederían? Debemos ser firmes y exigentes, agotar todas las vías comenzando por dialogar. Nuestra tarea es defender la Universitat y los intereses directos de más de 50.000 ciudadanos a los que la Generalitat se debe, e indirectos de todo el territorio porque nosotros producimos riqueza e innovación.

4. La Facultad de Medicina, la Conferencia de Decanos y los estudiantes se oponen a la creación de nuevos estudios en la Universidad de Alicante. ¿Qué postura adoptarán? Tendría una posición crítica, aunque no deberíamos llegar al escenario que plantea. Más allá de la defensa de lo acordado por los órganos de gobierno de nuestra Facultad de Medicina, la política de titulaciones debe resolverse entre la Generalitat y las universidades.

5. Tras la ejecución de la sentencia sobre las cajas fijas, trasciende que se cargaron gastos éticamente inapropiados y de imposible encaje sin que los controles internos los detectaran. ¿Cómo actuarían? Debe abordarse la gestión de las cajas fijas y ordenarla. Implementar sistemas de gestión más eficientes y aplicar herramientas de control automatizado basado en datos. El control adecuado de la caja fija, junto con la transparencia y la claridad, son elementos fundamentales en esta cuestión. Recuerde que la Generalitat tramita un proyecto de ley en este sentido.

6. Una institución privada implanta un grado con sede en Valencia que ya oferta la Universitat. ¿Cuál sería la reacción? En nuestra forma de entender la Universitat este hecho nos impulsa a ser los mejores desde una filosofía de servicio público. Debemos ofrecer excelencia en nuestra formación desde nuestros valores con la internacionalización, la empleabilidad y la innovación como horizonte.

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