Casi 9.000 víctimas de violencia de género reciben protección policial

Casi 9.000 víctimas de violencia de género reciben protección policial

Las 131 tobilleras y pulseras que llevan los maltratadores garantizan las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

Un total de 8.758 mujeres reciben protección policial en la actualidad en la Comunitat Valenciana tras ser incluidas dentro del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén). Una cifra alarmante pese a los esfuerzos del Gobierno para prevenir y combatir el denominado terrorismo machista.

El programa VioGén, al que ya se incorporado las policías locales de 81 municipios valencianos, cuenta también con 131 pulseras y tobilleras telemáticas activadas para garantizar las órdenes de alejamiento. Los dispositivos electrónicos se colocan en los tobillos o muñecas de los maltratadores, y sus posicionamientos permiten detectar los incumplimientos de las medidas cautelares adoptadas por los jueces. Las víctimas también llevan un pequeño aparato del tamaño de un teléfono móvil.

El pasado 3 de octubre, la Policía Nacional detuvo a un joven marroquí de 21 años que acumula hasta ocho detenciones en menos de un año por acosar a su exnovia, una adolescente de 15 años. El presunto maltratador había salido de prisión pocos días antes, y volvió a seguir a la víctima para amenazarla a pesar de que llevaba una tobillera telemática. Esto motivó la octava detención del individuo desde octubre de 2016, aunque horas después quedó en libertad.

Tanto la menor como su exnovio tienen asignados sendos dispositivos telemáticos a través del Centro de Control Cometa, que coordina a los órganos judiciales, la fiscalía y las fuerzas de seguridad del Estado para el seguimiento de las órdenes de alejamiento. Los posicionamientos de estos aparatos permitieron a una patrulla policial auxiliar a la chica pocos minutos después de que su exnovio la siguiera por una calle de Valencia.

Cuando un maltratador aleja la tobillera del terminal móvil al que está conectada, se quita el dispositivo, se queda sin batería o se acerca a la víctima, el sistema emite diferentes alertas de forma inmediata al Centro de Control Cometa, y esto permite a un operador avisar del peligro a la víctima y a las fuerzas de serguridad del Estado, así como contactar con el individuo que ha incumplido la orden de alejamiento.

Pacto de Estado

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, participó ayer en el 'Seminario policial, jurídico y social sobre primeras actuaciones en materia de violencia de género y sexual', organizado por la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Durante su intervención, Moragues destacó el papel fundamental que debe de desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género para atajar este problema. «El Gobierno ha impulsado un acuerdo sin precedentes, uniendo a todos los grupos bajo un gran pacto. Debe ser nuestra arma para combatir el terrorismo machista», afirmó el delegado del Gobierno.

Con una dotación de 1.000 millones de euros en cinco años, el pacto de Estado incluye medidas como la formación especializada en violencia de género para obtener el título en carreras sanitarias, judiciales, policiales y educativas, así como más medios materiales y humanos en los juzgados de violencia de género y una atención durante las 24 horas del día de policías especializados en este tipo de delitos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En el seminario participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal superior en funciones, Gonzalo López Ebri; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; y el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante.

Más

Fotos

Vídeos