Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
María José Catalá, ayer, atendiendo a los medios de comunicación. lp
Más de 5.000 dependientes y menores sufren la paralización de decenas de proyectos

Más de 5.000 dependientes y menores sufren la paralización de decenas de proyectos

Catalá denuncia que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene pendientes de adjudicar 41 licitaciones «por la nefasta gestión» de Oltra

D. G.

Sábado, 20 de enero 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comenzado el año como terminó el pasado: sin poner en marcha decenas de proyectos clave para los más desfavorecidos. En concreto, como denunció ayer el PP valenciano, el departamento que dirige Mónica Oltra tiene 41 licitaciones y expedientes de centros de mayores, menores y dependientes por adjudicar o resolver por valor de 320 millones de euros, «una gestión nefasta e ineficaz que afecta ya a más de 5.000 personas», según criticó la portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, María José Catalá.

Para la diputada popular supone un «bochorno» que la vicepresidenta del Consell, según consta en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, por ejemplo, «un año después siga sin adjudicar o resolver la contratación de las 3.300 plazas en residencias para mayores de la Comunitat». Sobre ello, vaticinó que «después de criticar abiertamente y durante años el modelo de accesibilidad del PP, acabará adjudicando el 75% de las plazas a la misma empresa, la que demonizaba cuando estaba en la oposición y que hoy se ha convertido en el modelo Oltra». Catalá se refirió así a los ataques que Compromís ha realizado al modelo de concertación de plazas residenciales impulsado por el entonces conseller Juan Cotino, al entender que beneficiaba a empresas presuntamente vinculadas con su familia.

Por otra parte, para la portavoz del grupo popular Oltra «tiene un grave problema» porque a los doce centros de mayores con expedientes sin formalizar, se suman otros doce centros de menores aún pendientes, entre los que se encuentran las 600 plazas de atención residencial para menores tutelados por la Generalitat en centros de acogida. Según Catalá, también hay pendientes de resolver cuatro expedientes de proyectos relacionados con las mujeres, entre los que hay «cuestiones tan importantes» como la atención a víctimas de violencia de género; así como otros cuatro expedientes de salud mental o nueve de diversidad funcional.

La diputada del PP afeó a la consellera que cuente «con el mayor número de asesores y personas de confianza de la Generalitat y no sea capaz de sacar adelante las plazas para personas tan vulnerables». «Oltra está para algo más que para asistir a bolos nacionales», sentenció.

En esta línea, añadió que «este desastre afecta a muchas personas especialmente vulnerables como mayores, menores y dependientes», pero también a la Generalitat porque, según dijo, «se están desarrollando servicios sin contratos mediante expedientes de enriquecimiento injusto y facturas en los cajones».

Las críticas de Catalá surgen después de que LAS PROVINCIAS publicara a mediados del pasado año que el departamento de Oltra tenía pendientes de adjudicar hasta 36 concursos abiertos para la gestión de residencias de personas mayores, centros de menores, de atención a enfermos mentales, o de día, con un importe previsto cercano a los 300 millones de euros. Una docena de ellos ya estaban pendientes desde el año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios