Más de 220.000 valencianos esperan cita para primera consulta con el especialista

L. G. VALENCIA.

Conseguir la primera cita para la consulta médica con un especialista mantiene a 221.386 valencianos en espera, según se desprende de los datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad correspondientes al mes de junio de este año. El resultado sitúa a la Comunitat en el tercer puesto entre todas las regiones españolas. El listado lo encabeza Cataluña con 286.442 pacientes, seguida de Madrid con 241.315.

Ofltamología y traumatología ocupan los primeros puestos en número de pacientes en espera. Así, la primera especialidad concentra en su listado a 31.777 pacientes pendientes de la primera consulta y traumatología reúne a 27.255 valencianos a la espera de sentarse delante del médico.

El tiempo medio de demora que soportan los pacientes de la Comunitat en este apartado de la actividad sanitaria, se sitúa en 42 días, si bien algunas especialidades superan la media. Es el caso de oftalmología, con 45 días -mes y medio-, y neurología, con 46. El informe del Ministerio de Sanidad descubre también que el 20,3% de los pacientes valencianos pendientes de pasar por el especialista esperan más de dos meses. Los datos dados a conocer ayer por el ministerio reflejan un descenso en el registro total de pacientes con respecto a la oleada de diciembre de 2016. En ese momento eran 226.000 los ciudadanos que necesitaban primera consulta.

Fotos

Vídeos