22.000 valencianos se fueron durante la crisis

Ello supone pérdidas de 8.000 millones de euros en la economía valenciana

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El acuerdo entre consellerias que materializa el programa incluye algunas cifras que se utilizan para justificar la iniciativa. En la introducción se señala que entre 2009 y 2013 cerca de 22.000 jóvenes de la Comunitat tuvieron que emigrar, un dato que el Consell extrae del informe 'Juventud Necesaria', elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

También se cifra en más de 8.000 millones de euros el coste que tendrá este fenómeno para la economía valenciana, resultantes de «sumar la inversión que han realizado las administraciones públicas en la educación de las personas jóvenes que emigran al extranjero, de la cual se aprovecharían los países receptores». A la cantidad habría que añadir, prosigue el texto del acuerdo, los costes familiares y personales del desarraigo, aunque no sean cuantificables. También se citan cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó en 11.000 los investigadores que perdió España entre 2010 y 2013 como consecuencia de la crisis económica.

El acuerdo, suscrito por las áreas de Presidencia de la Generalitat, Educación, Sanidad y Economía, resume en tres los objetivos a alcanzar: «Atraer y recuperar el talento de los investigadores y en general de las personas forzadas a emigrar por la falta de oportunidades», ofrecer opciones laborales «con perspectivas de futuro a jóvenes cualificados que desean trabajar» y «formar y retener nuestro capital humano» como herramienta de cambio del modelo productivo, pasando de «un patrón de crecimiento económico precario en términos sociales, laborales y medioambientales» a «un modelo inteligente, sostenible e integrador».

Fotos

Vídeos