Las Provincias

La Generalitat recuerda la prohibición de quemas agrícolas en terreno forestal hasta el 16 de octubre

Un agricultor observa la quema controlada de la paja en su campo, en una imagen de archivo.
Un agricultor observa la quema controlada de la paja en su campo, en una imagen de archivo. / JOSÉ MARÍN
  • El Gobierno valenciano informa de que no existe restricción en la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados, siempre que no se establezca el nivel 3 de preemergencia de incendios

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha recordado este jueves que desde esta jornada, 1 de junio, y hasta el próximo 16 de octubre quedan prohibidas las quemas agrícolas en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Así, ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado 16 de mayo una resolución que ampliaba el periodo en el que no se puede autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales. El plazo pasa a ser desde el 1 de junio hasta el 30 de junio, ambos inclusive, y desde el 1 de octubre hasta el 16 de octubre, ambos inclusive.

La Generalitat ha explicado que esta ampliación del periodo "responde a las especiales condiciones de peligro de incendios que estos últimos años viene mostrando el mes de junio, con temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo y que favorecen la rápida disponibilidad de los combustibles vegetales finos a la acción del fuego". Igualmente, con esta decisión se busca "conseguir una prevención más eficaz de los incendios forestales en los montes o terrenos forestales de la Comunitat Valenciana".

Además, queda en suspenso, entre el 1 de junio y el 30 de junio, ambos inclusive, y desde el 1 de octubre hasta el 16 de octubre, ambos inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución.

En este caso se establecen como excepción aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en el periodo de restricción indicado de los meses de junio y octubre, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.

La administración autonómica precisa que "con carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán autorizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en ese sentido de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales".

La Generalitat ha destacado que "agentes medioambientales van a llevar a cabo un refuerzo de información junto con los recursos del Plan de Vigilancia Preventiva contra Incendios Forestales, tanto a usuarios de zonas forestales como a aquellos que se encuentran a menos de 500 metros de ellas" para "darles a conocer las condiciones que se deben aplicar durante este periodo".

Igualmente, el Gobierno valenciano recuerda que no existe restricción en la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados a este efecto dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre que no se establezca el nivel 3 de preemergencia de incendios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate