Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

Cultura descarta declarar BIC los toques manuales de campanas

EFE

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Generalitat ha descartado ampliar la protección BIC para los toques manuales de campanas en todo el término municipal de Valencia, como le instó el Ayuntamiento en virtud de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado marzo a instancias de una moción del PP.

La Secretaría Autonómica de Cultura, tras las enmiendas de los populares en varias instituciones, detalla en un informe que el decreto 111/2013 de 1 de agosto ya declaró BIC los toques de campana manuales de la parroquia de la Asunción de Albaida, el campanario de Castellón y las catedrales de Segorbe y Valencia, tras una intensa investigación.

Ese documento no plantea la posibilidad de ampliar la protección a los toques manuales en toda la capital. No obstante precisa que, como «refuerzo de la tradición campanera», se ha reconocido al Museo Internacional del Toque de Campanas de Albaida y, vinculado a él, se ha impulsado un proyecto de Escuela de Campaneros, además de destacar que existe un inventario de campanas, campanarios y toques tradicionales en constante actualización.

La concejala del PP Lourdes Bernal acusa al Gobierno local de «callarse intencionadamente» la decisión de la Generalitat de no ampliar la protección y le exige que «pelee con el Consell y se esfuerce por cumplir un acuerdo plenario».

Desde la Concejalía de Calidad Ambiental, que dirige Pilar Soriano, explican que existía esa posibilidad porque la Generalitat ya realizó su investigación, pero se le instó a ello «porque había que intentarlo». Según señalan, se modificará la ordenanza de Contaminación Acústica para abordar los toques de campana desde un punto de vista patrimonial, con un articulado que «los ponga en valor y no permita abusos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios