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Uno de los convoyes que cubre el trayecto de la C-3. :: irene marsilla
Cercanías suma 60 supresiones de trenes en lo que va de mes en la Comunitat Valenciana

Cercanías suma 60 supresiones de trenes en lo que va de mes en la Comunitat Valenciana

Las líneas C-3 y C-6, que dan servicio a Utiel y Castellón, entre las afectadas por la falta de maquinistas y por las averías en los convoyes

ISABEL DOMINGO

Lunes, 29 de mayo 2017, 19:11

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Hasta tres cartas ha remitido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, al Ministerio de Fomento en los últimos meses -según desvelaba el consistorio hace unos días- para abordar la situación de las infraestructuras en la capital de la Plana, entre ellas, el servicio de Cercanías, tanto en la prolongación hacia el norte de la provincia como la conexión con Valencia.

En este último caso, los viajeros de la línea C-6 sufren desde hace casi ya dos años, en concreto desde verano de 2015, deficiencias intermitentes en el servicio ferroviario, primero con las obras de implantación del tercer carril (englobadas dentro del corredor mediterráneo), después con las supresiones de trenes por averías y bajas de maquinistas y también con retrasos sobre los horarios previstos.

El túnel pasante entre los temas que la conselleria presentará el jueves a Europa

  • Junio volverá a ser el mes del corredor mediterráneo. No sólo porque la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) tiene previsto realizar un chequeo al estado de ejecución de las obras de esta infraestructura, sino porque esta misma semana la capital del Turia acogerá dos jornadas sobre el tema.

  • Por un lado, este miércoles, habrá una reunión de trabajo del Ministerio de Fomento con las comunidades por las que discurre el eje mediterráneo. En ella, el coordinador designado por Íñigo de la Serna, Juan Barios, tendrá su primera toma de contacto con las autonomías y con los puertos, que, además, conocerán de primera mano el estado de los proyectos, como el del tramo Vandellós-Castellón.

  • Por otro, ya el jueves, la ciudad será sede de una reunión del grupo de trabajo de los nodos urbanos del corredor mediterráneo, clave para la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido. La sesión estará presidida por el coordinador europeo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, y responde a una invitación realizada por la Conselleria de Obras Públicas.

  • Según explica el secretario autónomico Josep Vicent Boira, la petición se trasladó para que los responsables europeos puedan conocer 'in situ' el nodo urbano de Valencia y sus necesidades, es decir, el proyecto del túnel pasante y la congestión del túnel de Serrería, considerado el cuello de botella del corredor. De ahí que la jornada también incluya una visita por el Puerto, la ZAL y la terminal de Fuente de San Luis.

  • El objetivo, según Boira, es doble «hacer de los nodos urbanos una temática específica de los corredores y que, en la próxima revisión de los TEN-T, figure la agenda urbana». De esta forma, los nodos, es decir, el túnel pasante, podría optar a las convocatorias de ayudas del mecanismo 'Conectar Europa'. En esa línea irá también el dictamen que presentará el presidente, Ximo Puig, en el Comité de las Regiones del 28 de junio.

De hecho, la situación ha generado preocupación entre los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) al haber comenzado ya el periodo de exámenes. El responsable del Consell de l'Estudiantat de esta institución, Jorge Ribes, aseguró que estarán vigilantes por cómo puedan afectar las anulaciones al traslado de los alumnos estos días, sobre todo porque en el recuerdo queda la experiencia del curso pasado, cuando los problemas con las obras y las quejas de los usuarios obligaron a la compañía ferroviaria Renfe a reforzar con autobuses la oferta entre Valencia y Castellón.

Pero las incidencias no son exclusivas de la C-6 sino que se extienden a toda la red de Cercanías. De hecho, en lo que va de mes se han producido hasta 60 cancelaciones de trenes y otros 25 han sufrido demoras, en su mayoría a primera hora de la jornada o hacia el mediodía. Y a finales de abril, por ejemplo, se registraron veinte supresiones de servicios en sólo dos días.

Junto a la C-6 de Castellón, la C-3, que cubre el trayecto con Utiel, o la C-l, hasta Gandia, fueron las líneas más afectadas por estas incidencias. En el caso de la C-3, al malestar por las supresiones se suma el estado de la conexión, cuya modernización está pendiente, como han reclamado los alcaldes de los municipios por los que transcurre al igual que la Generalitat.

Entre los días con mayores afectaciones, el lunes 8, con siete anulaciones (en una de ellas hubo que realizar trasbordo por carretera entre Utiel y Buñol y luego continuar el viaje en tren hasta el cap i casal); el jueves 11, donde se contabilizaron seis, la mitad en la C-6; o el jueves 18, jornada en la que las supresiones se combinaron con las demoras, que oscilaban entre los 12 y los 30 minutos, según los detalles facilitados por Renfe en su cuenta oficial en una red social. Ese día, además, una avería en un tren de mercancías provocó retrasos de más de una hora en la conexión entre Barcelona y Valencia.

En tiempo real

Detrás de estos problemas, al margen de las averías o incidencias con el material rodante, las bajas laborales de los maquinistas. Se producen en tiempo real y, aunque haya una previsión de personal para suplencias, la oferta ferroviaria se ve afectada con alguna cancelación ya que cada conductor tiene asignadas varias prolongaciones, no una línea concreta, han indicado en varias ocasiones desde la operadora, además de resaltar que los viajeros tienen, habitualmente, otro tren en unos quince minutos. Cercanías realiza unas 380 circulaciones a diario.

Por parte de los sindicatos ferroviarios ya se dado la voz de alarma por la falta de personal debido a las jubilaciones y a que no se cubre la tasa de reposición. De hecho, el sindicato CGT anunció recientemente que va a elaborar un estudio para conocer las necesidades de personal.

Mientras, Renfe anunciaba la convocatoria de un curso de formación para maquinistas, que incluye prácticas de conducción en los distintos servicios ferroviarios de la empresa, y del que corresponden 25 plazas a la sede de Valencia.

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