Borrar
Un pleno del Ayuntamiento de Valencia. :: irene marsilla
Deportes acumula 270 contratos a dedo en dos años

Deportes acumula 270 contratos a dedo en dos años

El grupo popular critica el gasto de 2,52 millones adjudicados sin concurso público, la mayoría a través de la fundación adscrita a la concejalía

ISABEL DOMINGO

Domingo, 28 de mayo 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Valencia alertó del aumento de los contratos menores en el primer año de gestión del tripartito, la situación, transcurridos otros doce meses, sigue siendo igual. Un ejemplo del uso de esta fórmula legal, que sólo debe emplearse para obras y servicios puntuales y con carácter excepcional, es la Concejalía de Deportes, que dirige la edil socialista Maite Girau.

Según ha denunciado el grupo municipal popular, este servicio acumula 272 contrataciones a dedo desde julio de 2015, lo que se traduce en un total de 2,52 millones, de los que la mayor parte corresponden a la Fundación Deportiva Municipal (FDM). Así, este organismo suma ya un total de 158 adjudicaciones mediante este procedimiento con un desembolso de 1,36 millones en un periodo contabilizado a partir de enero de 2016. En cambio, el servicio realizó 114 contratos a dedo por un valor de 1,16 millones.

En este sentido, el concejal popular Cristóbal Grau alertó de que una de las últimas juntas de gobierno aprobó una transferencia de crédito de 100.264,72 euros desde la Concejalía de Deportes a la Fundación para incorporarlo al presupuesto anual de esta última. Así, reclamó «más transparencia» y mostró su temor a que se convierta en «una práctica recurrente», teniendo en cuenta el ritmo de contratación de la Fundación, superior al del propio servicio municipal.

En la propia memoria de la Fundación, presentada esta misma semana a la junta rectora, se reconoce el uso de esta figura contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público que los distintos partidos que conforman ahora el gobierno municipal criticaron cuando estaban en la oposición. Así, el documento fija que en el servicio de Infraestructuras de la FDM los contratos a dedo supusieron el pasado año el 88% de las adjudicaciones, mientras que el 12% restante se hicieron mediante procedimiento negociado.

Lo atribuye a dos motivos: «las dificultades en plazos de financiación y tramitación de los expedientes de obras por procedimiento abierto y, sobre todo, a la importante incorporación del programa de participación ciudadana que suponía únicamente este tipo de contratos».

De ahí que el edil Grau criticara la falta de planificación pues, según detalló, en este área los servicios suelen estar planificados al tratarse de mantenimiento, reparaciones o mejoras en instalaciones.

Según los datos facilitados por el grupo popular, el departamento de Girau se situaría como el tercero con mayor volumen de contratos a dedo, por detrás de Servicios Centrales y Parques y Jardines y por delante de Cultura Festiva o Patrimonio y Recursos Culturales. Desde julio de 2015, el Ayuntamiento ha adjudicado más de 5.000 contratos mediante este procedimiento por un importe de 27,63 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios