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Motos aparcadas en la acera junto al complejo. :: damián torres
El complejo 9 d'Octubre  se examina de movilidad

El complejo 9 d'Octubre se examina de movilidad

Una encuesta entre trabajadores y visitantes revela que más de la mitad de los usuarios acuden al centro en coche y moto

I. DOMINGO

Domingo, 28 de mayo 2017, 01:30

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«¿Cómo se desplaza hasta su lugar de trabajo?». Es una de las preguntas a las que han tenido que responder los 2.500 trabajadores del complejo administrativo 9 d'Octubre dentro del estudio que realiza la Conselleria de Obras Públicas para conocer cómo se mueven los funcionarios y, de ahí, poder elaborar un Plan de Movilidad Sostenible, con el que aún no cuentan estas instalaciones a pesar de haberse trasladado allí diversas consellerias en 2013.

Una de las primeras conclusiones que arroja la primera fase de este estudio es que más de la mitad de los trabajadores se desplazan en coche y en moto, en concreto, el 51%. El 38% lo hacen en transporte público y sólo el 6% en bicicleta, a pesar de contar con una parada de Valenbisi en el complejo y otras dos ubicas en el entorno.

La tendencia es similar en el caso de los usuarios, que también fueron preguntados por el transporte al que recurren para acudir a realizar gestiones en este espacio, recibir información o participar en cursos. Así, según la información de la conselleria, también el 51% de los visitantes acuden en coche, mientras que el 24% se desplazan en transporte público. A pie lo hacen el 17% de los ciudadanos, en taxi el 6% y sólo el 2% en bici.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige María José Salvador, el 64% de los empleados residen en el cap i casal y el resto, en su mayoría, en otros municipios de la provincia de Valencia. Castellón y Alicante sólo están representados por el 0,6% y el 0,2% de los trabajadores, respectivamente.

Respecto al área metropolitana, Paterna, Alboraya, Mislata, L'Eliana y Xirivella son los municipios más mencionados. Lugar de residencia, modos de transporte u horarios de entrada y salida al lugar de aparcamiento son algunas de las cuestiones por las que se preguntó.

Con estos datos, desde la conselleria se asegura que «la movilidad generada no ha afectado sustancialmente al tráfico y aparcamiento en los barrios colindantes». Aún así, con el estudio se busca «evaluar las necesidades» y fomentar el transporte púbico, la bicicleta o el coche compartido.

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