Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La Fe pierde a dos cirujanos de la unidad de referencia de trasplante hepático

La Fe pierde a dos cirujanos de la unidad de referencia de trasplante hepático

El sindicato médico CESM advierte del riesgo de que se reduzca la actividad por la dificultad para sustituirlos

Laura Garcés

Sábado, 27 de mayo 2017, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ritmo de trasplantes de hígado en el Hospital La Fe , centro de referencia en esta especialidad, puede verse alterado. Existe la posibilidad de que la «actividad trasplantadora sufra una reducción», según denunció el sindicato médico CESM. La razón de que ello pueda suceder se encuentra en la pérdida de cirujanos de la unidad.

Dos profesionales del servicio van a dejar un puesto que requiere «especialización y experiencia», circunstancias que según el criterio de la citada formación sindical complican la selección de profesionales. El centro sanitario confirmó las vacantes. También explicaron que está buscando el procedimiento para encontrar el perfil «adecuado» de los cirujanos y descartaron que el ritmo de las intervenciones no se verá afectado, ya que «hay alternativas».

Optar por nuevos trabajadores para cubrir las vacantes conduce a la bolsa de trabajo, y «en este caso a la de cirujanos de digestivo», según recuerda el secretario general de CESM, Andrés Cánovas.

Esta situación, a su juicio, podría llevar a que «los que ocuparan los primeros puestos no tuvieran la especialización de trasplante hepático», ya que en este ámbito «es muy precisa». También aseguró Cánovas que la gerente del Hospital La Fe dio a conocer la situación a la junta de personal. Además de estas consideraciones el secretario general del sindicato CESM señaló que ofrecer una respuesta a la situación en la que se encuentra la unidad de trasplante la «única solución sería que desde el hospital se hiciera una petición a la Conselleria de Sanidad y esta lo traslade a mesa sectorial para plantearse como una contratación especifica».

El centro sanitario confirmó la existencia de «dos vacantes de cirujano» en el servicio de trasplante hepático. Respecto a está situación, aseguraron que están trabajando por encontrar la «la mejor forma» para poder disponer del «perfil adecuado respetando los procedimientos de selección que establece la norma».

«Nombramientos urgentes»

El sindicato médico lamentó que no «exista la posibilidad de nombramientos urgentes», algo que Cánovas explicó que en su momento reclamaron desde la formación que lidera. Además, solicitó «una solución lo antes posible» con la mirada puesta en que «no exista una persona que no se trasplante por este motivo» como consecuencia del descenso del número de profesionales disponibles.

En la Comunitat Valenciana son dos los centros autorizados para la práctica de trasplantes de hígado: La Fe de Valencia y el Hospital General de Alicante. El primero de estos centros fue el que más intervenciones de estas características realizó en España en 2016, año en el que se convirtió en líder en intervenciones hepáticas y cardíacas con 96 y 29, respectivamente, según los datos que las autoridades sanitarias dieron a conocer el pasado marzo.

A estas actuaciones médicas se sumaron 99 de riñón y ocho de páncreas. También en marzo, La Fe batió un récord en actividad trasplantadora. Ese mes se llevaron a cabo 13 intervenciones en 48 horas. De ellas, cinco fueron para implantar un hígado en alguno de los pacientes a la espera de una donación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios