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Fomento anuncia el corredor para 2019 aunque aún quedan obras por adjudicar

Fomento anuncia el corredor para 2019 aunque aún quedan obras por adjudicar

El Gobierno confirma la rescisión de los contratos del tramo entre Castellón y Vandellós, firmados en 2014, pero no detalla qué proyecto se ejecutará

I. DOMINGO/EFE

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:05

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Con fecha pero sin proyecto. Es el resumen de la situación en que se encuentra el tramo Castellón-Vandellós del corredor mediterráneo tras las últimas declaraciones del Ministerio de Fomento. Así, si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba el día 11, con los ecos del acto sobre el corredor celebrado en Almería por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que las obras estarán concluidas en 2019, esta misma semana desvelaba que los dos contratos de ese tramo se rescindían.

EN SU CONTEXTO

  • uAño 2019. Es la nueva fecha anunciada para la conclusión de las obras del corredor. Cuando se presentó el proyecto del tercer carril, en diciembre de 2012, Fomento anunció que llegaría a Valencia y Castellón en 2015.

  • uInversión. Gómez-Pomar señaló ayer que el presupuesto total del corredor asciende a 17.000 millones y ya se han invertido 13.500. Para 2017 la previsión es gastar 715 millones.

Aspecto que confirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, durante una jornada organizada por 'Expansión' en Barcelona. Con «un grado de ejecución muy elevado», el Gobierno prevé terminar la construcción del corredor entre la frontera francesa y Murcia a finales de 2019 y, a partir de esa fecha, empezarán las pruebas en la vía y la homologación de los maquinistas. Es decir, el mismo procedimiento que se sigue ahora en el tramo del AVE a Castellón, donde Gómez-Pomar deslizó que podría entrar en funcionamiento en el tercer trimestre de este año, fecha para la que también podría entrar en fase de pruebas el eje Valencia-Xàtiva.

El corredor va «para adelante», reiteró el representante de Fomento aunque no dio ningún detalle sobre la solución técnica que finalmente se desarrollará entre Vinaròs y Vandellós, es decir, si habrá ancho internacional en las dos vías o se optará por implantarla en solo una y mantener la otra en ancho ibérico, como demandaron los empresarios.

Gómez-Pomar sólo explicó que «problemas irresolubles» han llevado al ministerio a tomar esa decisión sobre unas adjudicaciones que se realizaron en 2014. También se rescindirá el que afecta a Castellbisbal y Vilaseca. A pesar de este borrón y cuenta nueva administrativo, el secretario de Estado insistió en que la fecha de finalización no se verá afectada porque ya contempla las anulaciones de contrato.

Anuncio con cautela

Ante este anuncio, tanto la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, como el conseller catalán de Territorio, Josep Rull, presentes en el encuentro, mostraron su cautela. Este último, por ejemplo, resaltó que todavía hay discusiones «en elementos básicos» de las obras y también cuestionó las inversiones destinadas a la construcción del corredor central.

Y, aunque existe la necesidad de «creer» en la fecha de 2019, Rull enfatizó la idea del corredor mediterráneo como un tema «agotador», ya que se ha entrado en una «etapa de bucle». Eso sí, insistió en que desde la Generalitat Catalana «no están cansados». En este sentido, puso el acento en la importancia de acortar la distancia entre «lo que se dice que se hará y lo que realmente se acaba haciendo», que hasta el momento ha sido «abismal».

Una idea en la que también insistió la consellera Salvador, que valoró positivamente las «voluntades políticas» y que se «pongan fechas» para poder hacer un seguimiento de ellas, pero recordó que «realidad» llega con los Presupuestos Generales del Estado y los recursos que se destinan a esta infraestructura, que se trata de la cifra que le genera «más dudas». Así, recordó que para la Comunitat se han previsto 189 millones, cuando se requieren 650 millones para finalizar las obras.

En este sentido, la titular de Obras Públicas pidió a Fomento que destine el dinero suficiente para concluir el trazado de apenas 40 kilómetros entre Xàtiva y La Encina (previsto también para 2019 a pesar de que está casi al 90% de ejecución). En su intervención también reclamó el túnel pasante y la alta velocidad con Barcelona.

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