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El conseller Vicent Marzà durante la sesión de control al Consell del jueves pasado. :: kai försterling/efe
El Consell maniobra para seguir con su plan lingüístico pese a la suspensión

El Consell maniobra para seguir con su plan lingüístico pese a la suspensión

La vicepresidenta dice que no volverán al modelo previo y que hay otras normas educativas que permitirán mantener el peso de cada lengua en las aulas

JOAQUÍN BATISTA

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:05

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La comparecencia posterior al pleno sirvió para conocer la intención del Consell de mantener los proyectos lingüísticos actuales aunque la suspensión cautelar del decreto, que debía aplicarse el curso que viene en Infantil, siga vigente los próximos meses. Pese a los llamamientos a la tranquilidad de la vicepresidenta Oltra, supone una vuelta de tuerca adicional para los colegios, donde la única certeza es que tienen un proyecto que recoge las lenguas de enseñanza a aplicar en las aulas diseñado en base a una normativa paralizada, y que la salida natural, volver al sistema vigente desde 2012, no se contempla desde la administración.

Oltra negó que se esté manejando un 'plan b', para añadir a continuación que aunque «se mantenga la suspensión cautelar se aplicará el proyecto lingüístico del centro y no habrá variación y no se volverá al modelo del PP». También deslizó que es una «premisa falsa» considerar que este documento se basa únicamente en el decreto que regula el modelo lingüístico, el suspendido cautelarmente, y apuntó que hay «varios instrumentos normativos que le dan empaque». Por ejemplo se refirió al «decreto de organización de centros» o a los que tienen que ver con la programación anual.

Es decir, algo se hará para que se aplique el nuevo sistema pese a la resolución del TSJCV tras el recurso de la Diputación de Alicante y la petición de medidas cautelares.

El proyecto lingüístico de centro es un documento aprobado por el consejo escolar que recoge aspectos como el plan de normalización del valenciano o el nivel de plurilingüismo que se aplica en las aulas: Básico (castellano), Intermedio o Avanzado (valenciano). Es decir, el peso de cada una de las lenguas vehiculares en clase. Como se sabe, el decreto plantea que si hay más materias en valenciano crece la exposición al inglés, y debido a su aprobación el pasado febrero, los colegios adaptaron sus proyectos antes del 15 de marzo a la nueva regulación.

Los utilizados hasta ahora, los derivados de la normativa de 2012, recogían dos opciones: el programa plurilingüe de castellano (PPEC) y el de valenciano (PPEV). Se diferenciaban en la lengua base, mientras que las restantes se podían aumentar en función de la decisión de cada centro y sus medios para hacerlo.

Por su parte, desde la conselleria señalaron ayer que están centrados en la preparación del recurso para intentar levantar la medida cautelar y que otras posibilidades de actuación, en caso de que no se acepten sus argumentos, se explorarán si se llega a ese escenario.

En relación a la explicación de Oltra, señalaron que en la práctica los proyectos lingüísticos que recogen los niveles Básico, Intermedio o Avanzado están operativos al formar parte del Proyecto Educativo de Centro -el documento marco de organización y gestión de una escuela-, tal y como marcan las instrucciones de inicio de curso y los decretos de currículum de las diferentes etapas. También apuntaron que los proyectos lingüísticos han sido aprobados por la conselleria, y por tanto, mantienen su vigencia.

Convencer al tribunal

Con semejante ejercicio de fontanería administrativa y jurídica queda claro que el Consell planteará alternativas para convencer al tribunal de que se pueden aplicar los nuevos niveles pese a que su esencia emane del decreto suspendido.

En cuanto al recurso de reposición que prepara la administración, Oltra dijo que se trabaja «para que se pueda dirimir la cuestión del decreto entrando al fondo sin que haya medida cautelar dado que no hay daño irreparable», que es precisamente lo que argumenta el auto de la sala de lo contencioso del TSJCV para justificar la suspensión.

La vicepresidenta destacó que el decreto sólo afecta a los alumnos de Infantil, que es una etapa no obligatoria -aunque hay centros que lo iban a aplicar en Primaria al adelantar su implantación- y que los títulos de idiomas, donde pone el foco el tribunal, no se expedirán hasta 2024. De ahí que considerara que aplicar la suspensión en 2017 «a lo mejor es un exceso de prudencia».

Hay que recordar que la acreditación automática del nivel de inglés y valenciano en Primaria será sólo para los que estudien en el nivel Avanzado (el que se basa en la lengua propia) y terminen la etapa habiendo superado las asignaturas lingüísticas. En ESO y Bachillerato las certificaciones llegarán también en los Intermedios, pero serán más altas en los anteriores. Para los que se formen en castellano no existirán, si bien Oltra señaló que todos los centros podrán certificar los conocimientos independientemente de la modalidad aplicada. Es decir, habrá pruebas para los alumnos que no los obtengan directamente.

La normativa impugnada fue defendida ayer por la AVL, que destacó su «énfasis reequilibrador» en la enseñanza del valenciano sin que pueda tildarse de «discriminatorio», mientras que la Associació d'Editors y la Fundació pel Llibre i la Lectura pidieron la retirada de la suspensión porque causa «inseguridad y perjuicio económico», en el sentido de que han preparado materiales didácticos nuevos «al cobijo del decreto».

Por otro lado, preguntada por la petición de la Fiscalía de archivar la causa sobre los pagos a los concertados y a sus patronales, Oltra recordó que aunque no haya derivadas penales sí se señalan irregularidades -atribuidas a funcionarios- que estudiará el Tribunal de Cuentas.

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