Borrar
Acceso al centro de recepción de menores de Monteolivete, en una imagen de archivo. :: damián torres
Encarcelan al acusado de prostituir  a menores del centro de Monteolivete

Encarcelan al acusado de prostituir a menores del centro de Monteolivete

Los juzgados investigan dos tramas de corrupción sexual de residentes en una instalación gestionada por la Conselleria de Igualdad

S. V.

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pesquisas por los supuestos casos de corrupción de menores residentes en el centro de recepción de Monteolivete han llevado a la Fiscalía Provincial de Valencia a establecer, al menos, dos líneas diferenciadas de investigación para aclarar si se ha inducido a la prostitución a adolescentes del citado centro. El proceso ha desembocado, por el momento, en la detención de dos personas, una el pasado 5 de abril y otra esta misma semana, y en el ingreso en prisión provisional de esta última. Ambos casos están ya en manos de dos juzgados valencianos.

Estos presuntos delitos sexuales siempre habrían tenido lugar fuera de estas instalaciones de titularidad pública y dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en ellos no estaría implicado personal del centro de menores.

En concreto, en febrero de este año, la fiscalía pone en marcha una investigación ante las sospechas de que se podría estar corrompiendo a menores de este centro, incitándoles a prácticas sexuales a cambio de dinero, pero siempre fuera del recinto. Al parecer, fueron trabajadores del propio centro los que dieron las voz de alarma. Paralelamente, el día 23 de ese mes, la vicepresidenta Mónica Oltra mantuvo una reunión con la Dirección General de Emergencias de la Generalitat «para solicitar un refuerzo de la vigilancia en el entorno del centro, tras las informaciones de un posible caso de abusos», según la información proporcionada el miércoles por la conselleria. Cuatro días más tarde, Oltra se reúne con la coordinadora de la Fiscalía de Menores, Consuelo Benavente. Por tanto, al menos desde esos últimos días de febrero, la delegación que encabeza Oltra ya era conocedora de lo que podría estar sucediendo.

Al respecto, y fruto de estas primeras pesquisas, la fiscalía establece dos líneas de investigación. Una de ellas da como resultado un posible delito de incitación a la prostitución de chicos y cristaliza con la detención, el pasado 5 de abril, de un hombre de 70 años. Durante las investigaciones, agentes de la Policía Nacional averiguaron que el sospechoso, al parecer, merodeaba alrededor del centro desde 2005, se acercaba a la puerta de entrada y sacaba un monedero que les mostraba a los jóvenes, ofreciéndoles en un primer momento pocas cantidades de dinero o tabaco, a cambio de nada. Una vez ganada su confianza, al parecer les proponía mantener relaciones sexuales con él a cambio de cierta cantidad de dinero. Los agentes averiguaron que las relaciones sexuales, supuestamente, consistían en que los menores se dejasen masturbar por él a cambio de cinco euros. Al parecer, el acusado acudía por las inmediaciones del centro entre dos y tres veces por semana. Esta caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 1 y no se descarta que pueda haber más implicados.

Por otra parte, la segunda línea de investigación derivó en un posible caso de prostitución de menores residentes en el centro de Monteolivete, en este caso chicas, en un inmueble; proceso que también ha cristalizado en una nueva detención, que tuvo lugar esta mañana, de una persona por su implicación en los hechos. Al parecer, podría ser la encargada de captar a estas menores para que, a cambio de dinero, mantuvieran relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, todo ello lo intentará aclarar el Juzgado de Instrucción número 11.

Además, éstos nos son los únicos casos en los que se han visto inmersos los residentes de este centro de menores. En septiembre del pasado año, ya con Oltra al frente de la conselleria de Igualdad, tuvo lugar un presunto caso de abusos sexuales de un grupo de residentes sobre una menor, suceso que también propició una reunión entre Igualdad y la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios