Borrar
Una de las estancias del centro de menores de Segorbe. :: lp
Las terciarias de Segorbe abren sus puertas para desmentir los malos tratos

Las terciarias de Segorbe abren sus puertas para desmentir los malos tratos

Los empleados del centro de menores suscriben que no hay indicios de desatención de los niños y que la comida está en «óptimas condiciones»

DANIEL GUINDO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de acogida de menores Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe celebrará mañana una jornada extraordinaria de puertas abiertas «con el fin de dar a conocer a toda la sociedad las instalaciones que acogen a los menores tutelados por la Generalitat», según informaron ayer fuentes de esta institución gestionada por las terciarias capuchinas.

Los responsables del centro han decidido organizar esta jornada para «quien esté interesado en visitar y conocer» sus instalaciones tras las acusaciones vertidas la semana pasada por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en las que apuntaba que, según un informe elaborado tras una inspección, se habían detectado «indicios de maltrato» a los menores de este centro, a quienes se daba «poca comida y caducada» que tenían que ir a recoger a los supermercados, y se les alojaba en instalaciones «obsoletas, cuando no peligrosas» como el cuarto de juegos junto a la caldera. Debido a esta supuesta situación, la conselleria trasladó a los 22 menores ingresados en la residencia de las terciarias a otros centros de acogida.

Sin embargo, tras estas duras acusaciones, las Hermanas Terciarias aseguraron que «nunca se ha producido una situación de maltrato» en el centro y acusaron a Oltra de generar «una alarma innecesaria en la opinión pública», ya que la residencia «siempre ha cumplido escrupulosamente la normativa. Añadieron que en las declaraciones de la vicepresidenta «se falta a la verdad y hay tergiversación de la información cuando se habla de indicios de malos tratos, instalaciones en malas condiciones o castigos físicos».

Por tanto, y para seguir defendiendo el trabajo que las religiosas han venido desarrollando desde hace más de un siglo, han organizado la citada jornada de puertas abiertas. «Con esta actividad, el personal del centro quiere mostrar la idoneidad de las instalaciones así como la total disponibilidad y transparencia para que los ciudadanos conozcan la realidad de este centro y cómo se desarrolla su día a día», agregaron.

Los supuestos hechos a los que hace referencia la consellera figuran en un informe elaborado después de una inspección que tuvo lugar en el centro entre finales de enero y principios de febrero de este año. A raíz de esta inspección, explicaron fuentes de la dirección de la residencia, se levantó un acta que se dio traslado al centro. Tras ello, los responsables del centro subsanaron los aspectos que la inspección apuntaba que se debían corregir y se justificaron pormenorizadamente las cuestiones que planteaba la citada acta.

Tres meses después, concretamente el 5 de mayo, la dirección del centro recibe una llamada telefónica en la que se les cita a una reunión tres días más tarde. En ese encuentro, desde la conselleria se les traslada que, a raíz del informe elaborado por la inspección, se va a proceder a la retirada de todos los niños que vivían en el centro pero, en ningún momento, la conselleria remite el citado informe a las terciarias, tal y como ellas subrayan. Al menos hasta ayer, y pese a solicitarlo en repetidas ocasiones, la conselleria no les ha hecho llegar el documento que justifica la retirada de los menores. Cuatro días más tarde de la reunión, concretamente el 9 de mayo, los técnicos procedieron a la retirada de los niños, únicamente aportando la resolución de traslado individual de cada uno de ellos, de ahí que las religiosas se sientan «indefensas» ante la falta de información institucional.

Con firma y DNI

La dirección del centro no es la única perjudicada por la decisión del Gobierno autonómico. Los trabajadores de la residencia emitieron ayer un comunicado suscrito por ellos (con nombre, DNI y firma) en el que niegan ser conocedores de que se hayan realizado denuncias a la instalación sobre presuntos malos tratos y donde aseguran que ninguno de ellos ha formulado denuncias o ha realizado hechos relativos a indicios de malos tratos. En esta línea, subrayaron que la comida que consumían los residentes era la misma que la suya y estaba en «óptimas condiciones».

Asimismo, y como equipo educativo, destacaron que «siempre» han velado por «el bienestar, la salud y la seguridad de todos los menores» que han estado en el centro, algo que pueden «corroborar» los informes de los profesionales que han estado en contacto con los residentes «y así lo han dicho otros menores alojados con anterioridad», según recalcaron.

Vulnera la Constitución

Además, la plantilla denuncia que la vicepresidenta Mónica Oltra está vulnerando el artículo 35 de la Constitución Española y el Estatuto de los trabajadores «y provocando una situación de facto en el que impide que los educadores y el personal de administración y servicio tengan trabajo efectivo, al privarles de ocupación», ya que ha dejado sus puestos de trabajo «vacuos y sin contenido», con el traslado de los menores a otro lugar, «incurriendo en una vulneración de un derecho fundamental de forma injustificada».

En este sentido, subrayaron que su trabajo está avalado por todas las inspecciones favorables realizadas por la Fiscalía de Menores de Castellón, las inspecciones de Sanidad y las auditorías externas, y expresaron su malestar por al forma en la que se hizo el traslado de los menores. También mostraron su «total desacuerdo» por la situación actual en la que estos se encuentran.

«Ponemos en conocimiento de la sociedad nuestra preocupación por nuestros puestos de trabajo, tanto del equipo educativo, con su correspondiente titulación, como del personal de servicios, y las repercusiones que puedan ocasionar todas estas injurias en nuestro futuro laboral», advirtieron los trabajadores.

Por último, anunciaron que van a solicitar una reunión formal con representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el objetivo de «esclarecer cualquier duda» que puedan tener.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios