Borrar
Premios ECOMOV a  la movilidad ecológica

Premios ECOMOV a la movilidad ecológica

Los reconocimientos son para el taxista Javier Pérez, el Hospital General Universitario, el académico Paco Tortosa, la cadena Consum y el Puerto de Valencia

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moverse con respeto al medio ambiente. Apostar por la eficiencia energética y por medios de transporte que reduzcan las emisiones nocivas. Este es el espíritu que inspira los premios ECOMOV de LAS PROVINCIAS y que, en su primera edición, distinguen a personas, instituciones y empresas valencianas que emprenden la ruta más limpia para sus desplazamientos diarios, ya sea en bicicleta, en taxi, en coches eléctricos o en camiones de gas natural.

Los reconocimientos son para Francisco Javier Pérez, único taxista valenciano con coche eléctrico desde agosto de 2015, el Hospital General Universitario, por su firme apuesta en el uso de coches eléctricos para la asistencia médica a domicilio, Paco Tortosa, académico y referente del cicloturismo, la cadena de alimentación Consum, que ya implanta camiones de gas para transportar sus productos, y la Autoridad Portuaria, pues los coches eléctricos ya recorren sus instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandia.

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo sábado a partir de la una de la tarde, en la Feria ECOMOV que acoge la Marina de Valencia. El evento contará con la presencia de representantes de las instituciones reconocidas y autoridades, entre ellas el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. Abrirá el acto el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós.

Desde verano de 2015, el taxista Francisco Javier Pérez traslada a ciudadanos por Valencia en el primer y único vehículo eléctrico del transporte público en la ciudad. Se trata de una furgoneta Nissan e-NV200. Es cien por cien eléctrica y con cero emisiones, fabricada en exclusiva en España para el resto del mundo. Con un tiempo de carga de 30 minutos, el taxi consigue una autonomía de 80 kilómetros.

Con el taxi de Pérez, Valencia se sumó hace dos años a las ciudades pioneras en modelos de cero emisiones. Otros taxis similares circulan ya, de la manera más limpia posible, por Barcelona, Madrid y Bilbao. Pérez será el encargado de recibir el galardón.

La apuesta por la energía limpia ha llegado también al Hospital General Universitario, donde trece Renault Zoe ahorras costes y Co2 a la atmósfera durante las continuas visitas médicas a pacientes de la ciudad. Los vehículos se emplean para asistir a enfermos crónicos. El premio se entregará al doctor Enrique Ortega, director gerente del Hospital General Universitario.

Paco Tortosa, el tercer premiado, es un referente para los amantes de la bicicleta y la naturaleza. Doctor en Geografía por la Universitat de València, ha recorrido a dos ruedas buena parte de la Comunitat y ha editado una treintena de libros sobre el patrimonio cultural y natural de Valencia. Destaca 'España en Bici', de obligada lectura para cicloturistas.

La cadena de alimentación Consum compatibiliza el traslado de sus productos con el respeto al medio ambiente. Ha incorporado a su parque logístico nueve camiones propulsados por gas natural, sistema que reduce en un 30% las emisiones de dióxido de carbono. El encargado de recoger el premio será Javier Quiles, director de Relaciones Externas.

El Puerto de Valencia también ha implantado coches eléctricos para los desplazamientos de su personal en las instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandia. Dispone de varios puntos de recarga para este tipo de vehículos no contaminantes. Recibirá el reconocimiento el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios