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Dos ejemplares del nuevo juguete de moda, el 'spinner'. :: j. signes
La fiebre del 'spinner'

La fiebre del 'spinner'

La catedrática en Teoría de la Educación Petra María Pérez explica que es positivo porque «motiva a los pequeños y les relaja»

L. CHIRIVELLA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:08

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valencia. Cada generación recuerda con cariño el juguete fetiche con el que se divertía en los recreos o jugaba en el parque con sus amigos. Desde los más clásicos como la peonza, los tazos o los gogos hasta aquellos más modernos y tecnológicos como el tamagotchi o la Nintendo, todos lograron convertirse en tendencia a lo largo de las últimas décadas.

Algunos de ellos incluso vuelven a su máximo esplendor años después adaptados a los tiempos que corren, es decir, con el mismo mecanismo y función pero con un lavado de imagen. Eso es lo que le ha ocurrido al 'Fidget Spinner', el juguete que está arrasando en los patios de los colegios entre niños y adolescentes pero que fue creado a principio de los 90.

La fiebre del 'spinner', que es el nombre con el que se le conoce comúnmente, es una realidad. Este juguete, que fue creado inicialmente con fines terapéuticos, hace las delicias de los más pequeños (y no tanto) de la casa. Con él realizan competiciones, maniobras imposibles e incluso los intercambian con sus compañeros. La diversidad de colores, de materiales y de formas que lo componen así como su precio asequible permiten tener más de uno.

Por otra parte, su mecanismo es tan sencillo como su función de entretener. Conformado por tres aspas con unos pequeños pesos, éstos giran en torno a un rodamiento central. «Tiene el mismo funcionamiento que el de una peonza», asegura José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

«Todos los juegos y juguetes son buenos. El juego es diverso y es bueno que los niños utilicen estos artilugios que, además, aportan destrezas y una mejora en sus relaciones sociales». Asimismo, remarcó que el 'spinner' es un buen juguete ya que además, permite a los niños compaginar el juego físico y real con el virtual, un hecho esencial para su formación. «Ambas vertientes de juego resultan beneficiosas aunque siempre en su justa medida y sin caer en los excesos que nunca son buenos», remarca.

Siguiendo en esta línea, la catedrática de Teoría de la Educación de la Universitat de València y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Petra María Pérez también afirma que el 'spinner' es positivo en la medida en que «motiva a los pequeños a conseguir el logro de ver a quien le dura más la tirada. Les relaja tenerlo entre los dedos».

Así pues, a pesar de que en la nueva era de las tecnologías los dispositivos móviles están muy presentes para las nuevas generaciones, la aparición de estos artilugios no los sustituye pero sí les permite estar más al tanto de la vida real.

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