Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Protesta de dependientes, en una imagen de archivo. :: m. molines
La gestión de Oltra al frente de la dependencia no mejora los años del PP

La gestión de Oltra al frente de la dependencia no mejora los años del PP

Más de 17.000 valencianos siguen a la espera de que la Generalitat determine si tienen derecho a recibir una prestación

DANIEL GUINDO

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión que ha realizado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en los dos últimos años en el ámbito de la dependencia no ha supuesto una mejora sustancial de la que desarrolló el PP cuando estaba al frente del Consell. Especialmente en lo que se refiere a las listas de espera de dependientes que siguen sin ser valorados y, por tanto, sin tener derecho a recibir una prestación. Con la llegada de Oltra al Gobierno autonómico se incorporaron al sistema 14.500 solicitudes que no había contemplado el anterior Ejecutivo, pero si descontamos esta cifra adicional y establecemos una comparación con el pasado reciente, comprobamos que la lista de espera actual incluso supera a la que dejaron los populares.

En concreto, a fecha 31 de marzo del presente ejercicio (último dato disponible en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la cantidad de dependientes que se encontraban a la espera de la citada valoración ascendía en la Comunitat a 17.464 personas. Sin embargo, dos años antes, en marzo de 2015 y con el PP al frente del Consell, sólo eran 2.399 los solicitantes pendientes de valoración. En mayo de ese año, momento en el que se celebraron las últimas elecciones autonómicas, la cantidad de dependientes a la espera de valoración no superaba los 2.500 (la diferencia entre las solicitudes presentadas y los dictámenes emitidos por la Generalitat).

En septiembre de 2015, y ya con Mónica Oltra al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se incorporaron a los datos oficiales un aluvión de nuevas solicitudes procedentes, en gran medida, del periodo anterior (casos que, hasta ese momento, no habían sido contabilizados), así como de los meses de inactividad comprendidos entre mayo y agosto. Pero también de personas que, ante las promesas del nuevo Ejecutivo de agilizar todos los trámites y resolver así las esperas, optaron por presentar la correspondiente solicitud. En concreto, entre agosto y septiembre de 2015 se incorporaron a los datos oficiales casi 14.500 nuevas solicitudes procedentes, en su mayoría, del anterior periodo. Sin embargo, y aun asumiendo esa carga de la legislatura anterior, dos años después del cambio de Gobierno la lista de espera sigue por encima de los 17.000 dependientes sin valorar. Descontando las nuevas solicitudes incorporadas de la etapa popular, la lista de espera rozaría las 3.000 personas, cifra superior a las 2.500 que dejó el PP.

Entre septiembre de 2015 y finales de año, ya con Compromís en la Generalitat, las listas de espera continuaron aumentando, aunque al año siguiente (entre los meses de diciembre de 2015 y 2016) se fue registrando un ligero descenso del número de solicitantes a la espera de la resolución autonómica, pasando de casi 20.000 a 15.000; un ritmo con el que, ni siquiera en toda la legislatura, el actual Consell conseguiría cumplir su compromiso de terminar con las listas de espera.

Pero la tendencia ha vuelto a cambiar y el arranque de este año ha terminado por descomponer las previsiones del Consell puesto que, lejos de seguir disminuyendo, ha vuelto a crecer el número de dependientes que están a la espera de la valoración. Un repunte de nuevas solicitudes estaría detrás de este incremento de la lista de espera. En concreto, en los primeros tres meses de este año se han sumado cerca de 3.000 personas al sistema, por lo que se rozan ya los 17.500 dependientes en lista de espera para ser valorados.

Por otra parte, la actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sí ha logrado un gran avance a la hora de aligerar la bolsa de dependientes que, con la valoración hecha y los derechos adquiridos, no estaban recibiendo la prestación correspondiente. En septiembre de 2015, momento en el que se incorporaron todos los expedientes procedentes del anterior ejecutivo, eran más de 27.000 los dependientes que no estaban percibiendo la ayuda, cifra que prácticamente ha caído a la mitad, hasta los 15.500 actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios