Las Provincias
TAC en un centro sanitario de la Comunitat Valenciana. :: LP
TAC en un centro sanitario de la Comunitat Valenciana. :: LP

Sanidad fija un presupuesto de 53 millones en el concurso del servicio que presta el IVO

  • Entre las condiciones para la asistencia oncológica se contempla que los pacientes serán derivados desde sus departamentos de salud

La Conselleria de Sanidad ya ha fijado las condiciones para el concurso del servicio de atención oncológica que en estos momentos presta el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). En breve se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El contrato tendrá una duración de tres años y para cada ejercicio del trienio se prevé un presupuesto de 53,78 millones de euros.

Las condiciones que regirán el concurso se publicarán en breve en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer durante la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo valenciano, que ya está preparada la convocatoria, que se enmarca en la normativa de colaboración con entidades sin ánimo de lucro que regula la acción concertada. Oltra explicó, entre otras cuestiones, que los pacientes deberán volver a su departamento de salud tras cinco años libres de la enfermedad

Sanidad aclaró a LAS PROVINCIAS que el presupuesto que se contempla para cada ejercicio -53,7 millones- es superior al de 42 millones anuales que contemplaba el concierto «negociado sin publicidad anterior con el IVO» y que finalizó en diciembre de 2016 tras dos prórrogas.

El servicio para el que se convoca el concurso incluye procesos oncológicos relacionados con la confirmación del diagnóstico, el tratamiento hospitalario y ambulatorio, así como el seguimiento de los pacientes. Además, tal como señalaron desde Sanidad, también considera que los «nuevos pacientes serán derivados desde los departamentos de salud a la entidad adjudicataria de la acción concertada y garantiza la continuidad asistencial de las personas que estaban siendo atendidos bajo el anterior concierto».

Otro aspecto que aclaró el departamento autonómico es que la facturación se realizará por procesos, por casos atendidos. Se tendrá en cuenta la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes, así como la radioterapia ambulatoria y la atención a domicilio. También incluirá el consejo genético, medicación ambulatoria y hospitalaria, así como los componentes sanguíneos administrados a los pacientes ambulatorios.

Los servicios de atención a los enfermos de cáncer que presta el IVO salen a concurso en el marco de la nueva normativa de la Comunitat Valenciana que viene definida por la fórmula de la acción concertada. Este es el camino que escogió la Conselleria de Sanidad tras la finalización el pasado 31 de diciembre de la prórroga del convenio que desde décadas atrás mantenía la Administración valenciana con el IVO.

El último día de 2016 expiró la prórroga aprobada para esa relación, tras una anterior en 2015. Así, quedó extinguida la relación entre ambas partes. A ello siguió la decisión del departamento que dirige Carmen Montón de inclinarse por la acción concertada, «una forma de gestión de servicios, en este caso sanitarios, a través de entidades sin ánimo de lucro».

Desde Sanidad han explicado en distintas ocasiones que el nuevo marco jurídico escogido para regular la acción concertada se ampara en una directiva europea. Ayer recordaron que ante la falta de trasposición de la directiva, el Consell aprobó el decreto ley sobre acción concertada para prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario por entidades sin ánimo de lucro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate