Las Provincias

Prisiones y hospitales agilizarán la valoración de dependientes

valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el nuevo decreto que establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.

Este decreto regula la red pública de valoraciones que, además de los servicios generales municipales, incorporará otros puntos, como las residencias públicas, los hospitales de media y larga estancia, las unidades de salud mental y las prisiones, siempre y cuando cuenten con personal con titulación social o sanitaria que posea la acreditación necesaria para hacerlo. Con este cambio, los servicios municipales pasarán de los 17 actuales a más de 400 profesionales dedicados a realizar valoraciones. De esta forma, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere reducir las listas de esperas generadas en este ámbito.

Otra de las novedades que incluye el decreto es la regulación del régimen de incompatibilidades entre servicios, de manera que las personas en situación de dependencia podrán pedir un máximo de dos. Con esta compatibilidad de servicios, por ejemplo, los niños que tengan asignada una prestación de cuidador o cuidadora en el ámbito familiar, también podrán solicitar tener acceso a prestaciones para cubrir las terapias de estimulación o desarrollo cognitivo.

Respecto a los plazos, el decreto incluye procedimientos independientes para las resoluciones de grado y del Programa Individual de Atención (PIA), que hasta ahora se dictaminaban en una misma resolución, lo que provocaba retrasos en los plazos para resolver expedientes, ya que hasta que no estuviera aprobada y notificada la propuesta del PIA no se podía continuar con el proceso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate