Las Provincias

«España no está a salvo de un atentado yihadista, pero se lo ponemos difícil»

El general Varela, Jefe del Ejército, se aproxima al general Gan, en la toma de posesión . :: irene marsilla
El general Varela, Jefe del Ejército, se aproxima al general Gan, en la toma de posesión . :: irene marsilla
  • El alto mando militar y ex jefe de Inteligencia se define como «hombre de acción» y asegura que España «está mejor preparada» ante la amenaza terrorista

  • General Francisco Gan Nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

valencia. Leyenda de la montañismo español, experto en inteligencia y, desde ayer, máximo representante de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana. El teniente general Francisco José Gan, gerundés de 58 años, advirtió ayer de los riesgos del yihadismo en declaraciones con motivo de su toma de posesión como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera. «España no está a salvo de un atentado yihadista, pero se lo ponemos difícil».

Así respondió Gan a preguntas de LAS PROVINCIAS sobre la amenaza terrorista en nuestro país y el papel de los últimos sospechosos detenidos en tierras valencianas. «El yihadismo es un fenómeno global. Si comparamos los arrestos en nuestro país con los de otros países de Europa se darán cuenta de que aquí no hay atentados, ni siquiera una estructura lo suficientemente sólida para poder programarlos».

El alto mando, que llega a Valencia tras dirigir el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), apuntó: «Miren ustedes como está Europa y, dentro de Europa, como estamos nosotros». No obstante, matizó, «no digo que esté a salvo, digo que está mejor preparada porque aprendió de forma muy traumática», expuso en clara referencia a la masacre del 11M. «Nadie está a salvo, pero quizá nosotros se lo ponemos más difícil que otros».

En cuanto a su nuevo cargo al frente de la base de Bétera, Gan confesó que se trata de un cuartel «único en España a nivel operacional con una trascendencia enorme». El general, célebre por ser el único español que ha conquistado el Polo Norte, el Polo Sur y el Everest, se definió como «un hombre de acción» y dijo que su nueva etapa en la Comunitat es «un reto más complicado que cualquier ocho mil».

El general Gan no oculta su preocupación por las actuales tensiones internacionales. Definió el mundo como un lugar «volátil, incierto, complejo y ambiguo». La OTAN, detalló, «se ha reinventado, pues no hay amenazas unidireccionales, sino riesgos globales que obliga a una visión de 360 grados». El nuevo jefe de Bétera halla inspiración en la figura militar de Alejandro Magno y extrae esta lección del legendario macedonio: «Para hacer cosas grandes hay que pensar en grande».

A partir de ahora su casa y su despacho se ubicarán en el Convento de Santo Domingo, Capitanía General, sede del CGTAD. Allí estuvo hasta hace unos meses su predecesor, el general Francisco Javier Varela, recién ascendido a Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) y presente ayer en la toma de posesión del general Gan. En calidad de jefe de la base de la OTAN en Bétera, el alto mando será a partir de julio el máximo dirigente de la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea. Esta unidad internacional, dotada con 2.500 efectivos, podría ser activada para intervenir en cualquier conflicto o emergencia en las proximidades de la UE: interposición de paz, extracción de ciudadanos europeos en una zona de guerra o auxilio a refugiados son algunos detonantes para la activación.

Al acto de ayer asistieron destacadas personalidades de la Comunitat, entre ellas el delegado del Gobierno, el presidente de Les Corts, y altos mandos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate