Las Provincias

Los contratistas piden un canon en la AP-7 para conservación

valencia. La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana también se ha pronunciado sobre el anuncio del Ministerio de Fomento de no prorrogar la concesión de la AP-7 a finales de 2019 y el frente común impulsado por la Conselleria de Obras Públicas y los ayuntamientos afectados para reclamar la gratuidad de la autopista y la ejecución de las conexiones.

Así, los contratistas rechazan la supresión del peaje debido a los problemas que tendría el Gobierno para asumir los costes de conservación de los 367 kilómetros de esta infraestructura, lo que supondría que la partida actual de conservación debería aumentar un 23%, cuando arrastra un déficit anual que ronda los 30 millones en la Comunitat.

Por ello, los contratistas abogan por mantener un canon, mediante una tarifa similar a la actual o reducida, que se destine, por un lado, al mantenimiento de la autopista y, por otro, al sector del transporte «para que se pueda destinar a la compra de vehículos no contaminantes», señala un informe de esta entidad. Además, se podrían generalizar los instrumentos telemáticos para hacer un triaje sobre tipo de vehículo y tráfico, destino, frecuencia de eso, etc.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer 15 contratos para ejecutar operaciones de conservación y explotación de carreteras por un importe de 414,85 millones, con un plazo de duración de cuatro años y una prórroga de 24 meses.

De ellos, uno ha recaído en la Comunitat con una inversión de 48,2 millones para actuaciones en la A-7, V-21, V-23, V-30, V-31, la pista de Silla y N-332a. En Castellón, donde se ha aprobado otro contrato, se destinarán 15,55 millones, según informó el Ministerio de Fomento.

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