Las Provincias

Salvador recuerda a Ribó que la T2 se retomará si hay aportación del Gobierno

  • El contrato de seguridad y mantenimiento de la inacabada línea se adjudica por 700.400 euros para dos años

valencia. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, respondió ayer a la petición del alcalde, Joan Ribó, para que la Generalitat haga un esfuerzo económico y retome las obras de la inacabada línea T2 de metro. Así, Salvador no dudó en responderle que la infraestructura «está sobre la mesa en la medida en que podemos implicar al Gobierno central». Es decir, que los trabajos se podrán reanudar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy aporta dinero.

La consellera lamentó que el presupuesto de Obras Públicas «está hipotecado en un 80%» y recordó que entre los años 2017 a 2020 «tenemos una deuda de 203 millones de pagos aplazados que nos ha dejado el antiguo gobierno». Un escenario «complicado» porque, a su juicio, hay «muchas deficiencias que cubrir en el área metropolitana en Valencia en materia de infraestructuras ferroviarias y de la conexión de metro existente».

Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en otro acto, aseguró que existe «la voluntad» de desbloquear la línea y recordó que se buscan fondos europeos para ello. Además, le recordó a Ribó que, como le transmitió en una reunión, «nosotros también estamos persuadidos en la necesidad de buscar una solución».

Por otro lado, Ferrocarrils de la Generalitat ha adjudicado el contrato de «mantenimiento preventivo, correctivo y ejecución de obras accesorias en la infraestructura de la futura T2», licitado tras la fiesta ilegal de Nochevieja que se celebró en el interior de estos túneles.

La adjudicataria ha sido la empresa Vareser 96 SL, según consta en la plataforma de contratación de la Generalitat. El importe final ha sido de 700.400 euros aunque el presupuesto base de licitación se fijó en 1,36 millones (IVA excluido». El contrato se extenderá por un periodo de dos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate