Las Provincias

La Generalitat contratará a más de 400 profesionales para los centros de infancia y adolescencia

La Generalitat contratará a más de 400 profesionales para los centros de infancia y adolescencia
/ TXEMA RODRÍGUEZ
  • También bajarán los ratios de recepción, que no podrán superar las 30 plazas, y los de protección estarán limitados a 24

El Gobierno valenciano ha aprobado la contratación del nuevo modelo de atención residencial para niños y adolescentes bajo la tutela de la Generalitat, que contempla 602 plazas de atención residencial en centros de acogida del sistema de protección de infancia, la reducción del ratio de profesionales por persona usuaria un 61 por ciento mediante un incremento de la contratación, que se estima en 410 nuevos puestos de trabajo.

La contratación del servicio para la puesta a disposición de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de esta plazas responde al nuevo modelo de atención en centros de acogimiento infantil que, además del refuerzo de los equipos de contratación, prevé un incremento del precio plaza, que pasará de una horquilla de entre 57,07 y 148,46 euros en función del centro, a otra que oscilará entre los 137,27 y los 236,79 euros, lo que supone un incremento de entre el 27 y el 101 por ciento.

El nuevo modelo de atención residencial, según ha explicado la consellera del ramo Mónica Oltra, tiene como prioridad ofrecer una atención más individualizada y personalizada a los niños del sistema de protección de la Generalitat.

Así, el nuevo modelo contempla reducir el número de plazas en los distintos centros, de manera que los de recepción, que son aquellos que realizan una primera acogida de los niños en situación de desamparo, no podrán superar las 30 plazas, y los de protección estarán limitados a 24.

La contratación del servicio se realizará por procedimiento abierto, por un periodo máximo de 12 meses, por un importe de 40.690.772,32 euros (IVA incluido) y prorrogable otro año más por otros 40.690.772,32 euros.

Aumento del 26,8% de inversión

La inversión en el nuevo modelo implica un aumento del 26,8 por ciento respecto al modelo anterior, lo que permitirá, entre otras cuestiones, la contratación de 410 nuevos profesionales, con una bajada del ratio del 61 por ciento, pasando de 1,05 profesional por niño atendido a 1,70, y la inclusión de nuevos perfiles profesionales como los mediadores interculturales o las técnicas o técnicos de igualdad de género.

Estos contratos permitirán asegurar a la Conselleria la disponibilidad de plazas para el ejercicio de la medida de acogimiento residencial de menores cuya tutela o guarda ejerce, y la atención integral de menores cuando no es posible o adecuado el acogimiento familiar.

El objetivo del nuevo modelo se centra en impulsar un cambio de estrategia que permita el desarrollo de un modelo de atención inclusiva, comunitaria, mediante una respuesta individual a los daños emocionales que genera el desamparo, a través de la mejora de los recursos humanos y de las infraestructuras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate