Las Provincias

La Comunitat Valenciana registra cuatro divorcios por cada diez nuevos matrimonios

Así ve Hormigos... las rupturas matrimoniales.
Así ve Hormigos... las rupturas matrimoniales.
  • El Instituto de Política Familiar alerta de que la gran mayoría de las parejas que se rompen tienen hijos menores

La Comunitat contabiliza al año más de 11.000 rupturas familiares, en su gran mayoría divorcios, y algo menos de 28.000 nuevos matrimonios, por lo que la tasa de ruptura por matrimonio es de 0,41 (cuatro rupturas por cada diez matrimonios), según los datos proporcionados ayer por el Instituto de Política Familiar (IPF). Para obtener esa cifra, el citado instituto se basa en datos de 2015, ejercicio en el que se contabilizaron 11.414 rupturas familiares, de las que 10.805 fueron divorcios (el 94,6%), 599 separaciones y 10 nulidades; así como 27.592 nuevos matrimonios.

En esta línea, indicaron que la cifra, pese a ser elevada, todavía queda lejos de la media nacional, puesto que en España se contabilizar hasta seis rupturas por cada diez matrimonios, una cifra que «está muy por encima de la media de la Unión Europea», precisaron ayer desde el instituto.

Sobre ello, una de las cuestiones que más preocupa a los responsables de esta asociación, que tiene reconocido el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, es que nueve de cada diez parejas que se rompen tienen hijos menores de edad. A nivel nacional, precisaron, «casi 500.000 hijos se han visto afectados por el divorcio de sus padres en los últimos cinco años».

Desde el IPF destacaron estos datos en el marco del segundo de los tres vídeos que ha elaborado la entidad sobre la nupcialidad en España, la ruptura familiar y las funciones sociales de la familia. Este segundo vídeo, difundido ayer, trata de la evolución de las rupturas matrimoniales en los últimos 30 años y aborda aspectos de la ruptura familiar «no sólo cuantitativos, como el incremento vertiginoso y la influencia de la ley del divorcio exprés que ha hecho que se duplique el número de divorcios desde 2005, sino también aspectos cualitativos como es la incidencia de los divorcios en los hijos».

Para el instituto la ruptura familiar «es uno de los grandes problemas de las familias españolas», ya que «se produce una ruptura cada cinco minutos, se contabilizan más de 100.000 anuales».

En esta línea, desde el IPF destacan que «se han superado las tres millones de rupturas acumuladas desde su legalización en 1981» y, con la ley del divorcio exprés del 2005, se han duplicado los divorcios. «Se ha pasado de 50.000 divorcios en 2004 a casi 100.000 en 2015», recalcaron.

Para el Instituto de Política Familiar, a tenor de estas cifras, «los hijos son los grandes perjudicados por las rupturas», por lo que, concluye, «el divorcio no arregla ningún problema, sino que agrava los que trata de resolver».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate