Las Provincias

Los colegios reúnen 45.000 firmas contra los recortes de clases en Bachillerato

Representantes de los centros, con las firmas recogidas. :: lp
Representantes de los centros, con las firmas recogidas. :: lp
  • Los padres presentan centenares de escritos ante el Síndic de Greuges para pedirle que intervenga en el conflicto

Valencia. La plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, que engloba a la mayoría de colegios afectados por la eliminación de conciertos en Bachillerato, presentó ayer en la Conselleria de Educación las firmas recogidas en las últimas semanas contra la medida. Según explicó el portavoz, Javier Sebastián, son alrededor de 45.000 apoyos, incluyendo tanto los conseguidos a través de internet -en la plataforma Change.org-, que sumaron unos mil folios una vez impresos, como los recopilados en papel por los diferentes centros. En el cómputo también se contabilizan los escritos de las familias dirigidos al conseller Vicent Marzà y al secretario autonómico, Miguel Soler.

Uno de los centros afectados es la Purísima-Franciscanas de Valencia, que pierde sus dos líneas de Bachillerato. En la documentación presentada ayer, similar a la de otros centros, se criticaba que la medida es «injusta» y perjudicará «tanto a los alumnos que actualmente cursan 4º de la ESO como a sus familias y al resto de alumnos del centro cuyos padres han optado por un proyecto educativo que abarca de los tres a los 18 años».

Hay que recordar que los estudiantes que actualmente cursan Bachillerato podrán terminar la etapa sin cambios en las condiciones, por lo que el problema se creará entre los que promocionen desde la ESO, que se verán obligados a cambiar de centro si no se mantienen las aulas de 1º en régimen privado o si no disponen de recursos económicos para pagar la enseñanza.

Por la tarde también se registraron en Les Corts escritos dirigidos al Síndic de Greuges para pedirle que «intervenga» en el conflicto. El Defensor del Pueblo ya emitió hace meses una resolución reclamando a Educación que destierre, en las próximas planificaciones, la idea de que la educación concertada es subsidiaria de la pública. Sólo desde La Purísima-Franciscanas se presentaron 380 quejas.

Sebastián explicó además que la plataforma quiere abrirse a más centros afectados por los recortes en otras etapas, como Infantil o FP, y que no descartan nuevas movilizaciones. La organizada el pasado día 6 en Valencia ciudad fue la más multitudinaria de las protagonizadas por el sector.

Por otro lado, Ciudadanos anunció ayer que presentará una moción en todos los ayuntamientos de la Comunitat y en Les Corts exigiendo que se cumpla la normativa de conciertos, con la finalidad de «garantizar la libertad de elección de centro». Según explicó la diputada en el Congreso por Alicante, Marta Martín, «la revisión que está llevando a cabo el Consell vulnera la igualdad de acceso».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate