Las Provincias

Los bomberos extinguen nueve incendios forestales cada día

valencia. Solo los grandes incendios forestales se conocen y se recuerdan, pero las cifras muestran la enorme frecuencia de estas emergencias en los últimos años. Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia extinguen cada día una media de nueve incendios forestales, tanto de arbolado como de matorrales. Y los parques con mayor actividad para combatirlos son los de Requena, Xàtiva y l'Eliana,

Según el balance del consorcio, entre 2012 y 2016 han ardido más de 51.000 hectáreas. Y solo en la provincia de Valencia. La tendencia actual es la desestacionalización por la acumulación de vegetación en zonas de montaña y por el cambio climático. Marzo se ha convertido en el mes en el que se concentra un mayor número de fuegos.

Josep Bort, presidente del consorcio, destaca que en los últimos años se han registrado incendios con «compotramientos extremos, muy rápida evolución y muy explosivos», lo que ha obligado incrementar la seguridad y a mejorar las técnicas de ataque al fuego en su fase inicial.

Para esta campaña de incendios, el consorio cuenta con casi 700 bomberos operativos y 200 voluntarios. Junto a ellos, se enfrentarán a las llamas bomberos forestales de la Generalitat y brigadas de la Diputación, entre otros efectivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate