Borrar
Escultura del Padre Jofré en los jardines del antiguo Hospital.
El proceso de canonización del Padre Jofré está «muy avanzado» en la Santa Sede

El proceso de canonización del Padre Jofré está «muy avanzado» en la Santa Sede

Fue el impulsor de la devoción a la Virgen de los Desamparados y fundador del primer manicomio del mundo

EFE

Jueves, 18 de mayo 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Monasterio de Nuestra Señora de El Puig, regido por los religiosos mercedarios, conmemora este jueves el sexto centenario de la muerte del religioso Juan Gilabert Jofré, más conocido como el Padre Jofré, ocurrida en el propio monasterio del 18 de mayo de 1417.

El proceso de canonización del Padre Jofré, impulsor de la devoción a la Virgen de los Desamparados y fundador del primer manicomio del mundo, se encuentra ahora mismo "muy avanzado" en la Santa Sede, donde la instrucción de la causa "ha entrado ya en su fase final", según han indicado fuentes de la delegación diocesana para las Causas de los Santos.

La iglesia del Monasterio del Puig acogerá una eucaristía solemne a las 20 horas presidida por el provincial de los religiosos mercedarios, José Juan Galve, y en el que está prevista la participación de religiosos de diferentes comunidades de la orden de la Merced, así como de las religiosos mercedarias de Barcelona, ha informado el superior de Nuestra Señora de El Puig, Melchor Azcárate.

Igualmente, participarán en la eucaristía los Caballeros de la Real Orden de Santa María del Puig, así como la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que realizarán una ofrenda ante el sepulcro del Padre Jofré, ubicado en el templo de El Puig.

En la actualidad son varias instituciones valencianas dedicadas a la memoria del Padre Jofré. En El Puig tiene dedicada una calle junto al monasterio, llamada 'Beato Jofré', y la primera escuela fundada en El Puig, también está dedicada al Padre Jofré.

Por su lado, la capital valenciana cuenta con una calle, un hospital, un centro de salud y un centro para personas mayores dedicados al Padre Jofré. De igual forma, en el Palau de la Generalitat se conserva el lienzo 'El padre Jofré protegiendo a un loco', pintado por Joaquín Sorolla en 1887. También tiene dedicada una estatua en bronce, del siglo XIX, instalada en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia, entre otras obras artísticas.

Además, el pasado mes de septiembre abrió sus puertas en Valencia el piso hogar 'Padre Jofré' para la acogida y reinserción social de jóvenes internos de Picassent en tercer grado, que coordina el Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado en colaboración con el Ministerio del Interior

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios