Las Provincias

Padres y profesores de toda la Comunitat acuden a la protesta de la concertada

Alumnos de El Armelar de Paterna, en una concentración en el patio para reivindicar el mantenimiento de la línea de Bachillerato que Educación prevé eliminar. :: el armelar
Alumnos de El Armelar de Paterna, en una concentración en el patio para reivindicar el mantenimiento de la línea de Bachillerato que Educación prevé eliminar. :: el armelar
  • Centros de Alcoy, Alicante, Castellón, Carcaixent y Alzira organizan viajes en autobús para facilitar la asistencia al acto

La educación concertada vuelve a probarse hoy en la calle, un año después de las manifestaciones que llenaron plazas en Alcoy, Alicante y Valencia. Otra vez el escenario es la capital, y el lema de cabecera será 'Por la libertad de enseñanza'. La protesta -18 horas en La Porta de la Mar- ha sido convocada por la Federación Católica de Padres de Valencia (Fcapa) y el sindicato USO con el objetivo de mostrar el rechazo del sector a las políticas educativas que a su juicio restringen los derechos de las familias.

Pese a que se suman plataformas centradas en otras temáticas como el nuevo modelo lingüístico, el eje central vuelve a ser la eliminación de aulas concertadas, que para el nuevo ejercicio se ceba con el Bachillerato al perder una treintena de unidades de 1º, incluyendo siete escuelas donde la supresión es completa. En otras palabras se quedan sin el concierto postobligatorio, por lo que los alumnos que llegan de los cursos previos deberán buscar otras escuelas para seguir con su formación. En el resto se producirá un cuello de botella: habrá que competir por las plazas de las líneas que se mantienen, pues se reducen. Y tampoco se puede olvidar el impacto en el empleo, pues una eliminación implica reducción de horas para el profesorado en el mejor de los casos o despidos en el peor escenario.

Ante la situación que se dibuja, no es casual que buena parte de la movilización provenga de los colegios afectados, 17 de ellos unidos en la plataforma Libertad de Enseñanza 27.1. En los últimos días están impulsando acciones en sus instalaciones, recogidas de firmas por internet y sus alrededores, vídeos reivindicativos y otras medidas, como la presentación de escritos de protesta. Además, para facilitar la participación de padres y docentes han fletado autobuses desde diferentes puntos de la Comunitat como Alcoy, Carcaixent, Castellón, Alicante o Alzira. En este último caso la idea es llegar a ocho, según la asociación de padres de La Purísima. Además, varios de los colegios prevén acudir con más de un autocar.

Tanto Fcapa como la plataforma se muestran cautos a la hora de hacer estimaciones de asistencia, aunque confían en que la protesta tenga un importante respaldo. «Hay que trasladar la idea de que no peligran unas aulas, sino un modelo educativo y unas libertades», señalan desde la última entidad.

En los días previos los esfuerzos se han centrado en movilizar a las comunidades educativas de las escuelas no afectadas por las supresiones. Se han enviado comunicados a decenas de centros para que trasladen la información a sus familias y se han conseguido resultados, pues han sido numerosos los equipos directivos y las Ampas que pese a no sufrir recortes se han solidarizado haciendo llamamientos a la participación. También la Mesa por la Educación en Libertad, que integra a sindicatos, asociaciones de padres, representantes de centros y universidades privadas entre otros miembros, ha mostrado su apoyo al acto.

La última adhesión

Por lo que respecta a la organización de trabajadores mayoritaria, Fsie, ayer remitió un comunicado a sus afiliados en el que informaba de que la federación provincial de Valencia había decidido «acudir a la manifestación para apoyar a los centros y trabajadores que sienten que la movilización es oportuna y conveniente en este momento». Y es que a nivel autonómico Fsie considera necesario «agotar todas las vías abiertas de negociación, presión y judicialización en el orden lógico» en este tipo de procesos. Además, mostraron su discrepancia «con el procedimiento seguido por los convocantes», que a su juicio «no es el más eficaz ni el más responsable si de lo que se trata es de lograr una revisión a la baja del anuncio provisional de reducción de unidades».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate