Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Manifestación por la libertad de enseñanza el año pasado. :: m. molines
La concertada se vuelca con la nueva manifestación en Valencia por la libertad de enseñanza

La concertada se vuelca con la nueva manifestación en Valencia por la libertad de enseñanza

Colegios no afectados por el recorte de aulas manifiestan su solidaridad y llaman a los padres a acudir a la protesta de mañana

J. S.

Viernes, 5 de mayo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manifestación del sábado organizada por la Federación Católica de Asociaciones Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (Fcapa), el sindicato USO y la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 sigue recibiendo adhesiones. La protesta comenzará a las 18.00 horas en Porta de la Mar para seguir después por la calle de la Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Xàtiva y concluirá en San Agustín.

La Mesa por la Educación en Libertad, formada por padres, sindicatos, representantes de centros y universidades privadas, dio ayer su apoyo a la movilización que se celebrará mañana en Valencia.

Por medio de un comunicado anima a las familias y y trabajadores afectados por las decisiones de la Conselleria de Educación, así como al conjunto de la comunidad educativa, a acudir a la plaza Porta de la Mar para mostrar su descontento.

En el escrito explican que la Declaración Constituyente de la Mesa por la Educación señala como principios el fomento de la libertad de educación en todos sus ámbitos, la promoción del derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y pedagógico y del centro escolar que desean para sus hijos, así como el respeto del derecho que asiste a las familias para que su hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Son estos principios, apuntan en el manifiesto hecho público ayer, los que hacen que la Mesa por la Educación en Libertad haya respaldado y apoyará todos los actos que se realicen para defender la libertad de educación en la Comunitat Valenciana.

Solidaridad

Por otro lado, la plataforma LibertadDeEnseñanza 27.1 (en referencia al artículo de la Constitución que reconoce el derecho a la libertad de enseñanza) está pidiendo la solidaridad de todos los centros concertados, no sólo de aquellos que se hayan visto afectados por los recortes.

En este sentido, se han dirigido a todos los colegios pidiendo tanto a las Ampas como a la dirección a que animen a los padres a acudir a la manifestación de mañana sábado.

Sus esfuerzos están dando resultados porque son ya numerosos los centros educativos que han realizado un llamamiento a los padres de esos colegios para que acudan a la concentración.

El presidente de Fcapa, Vicente Morro, señaló en este sentido que se están adhiriendo a las movilizaciones el resto de centros concertados no afectados por los recortes , «ya que se trata de una cuestión de principios y no de números, y cualquiera puede verse afectado en años sucesivos».

El Col·legi Sant Jaume de Moncada es uno de estos centros. En un comunicado dirigido a los padres recuerda que en los tres últimos cursos han perdido cuatro unidades. Y aunque este año no se han visto afectados considera que «el tema fundamental es la lucha por la libertad».

Una argumentación similar es la del Ampa del colegio Sagrada Familia. Además de solidarizarse con los colegios afectados, «es una manera de expresar nuestro cansancio por este acoso a la libertad de educación» garantizada por la Constitución. Otro de los centros que se ha adherido a la concentración es el Inmaculado Corazón de María de Valencia que indica en su escrito, firmado por el presidente del APA y la directora del centro apelan a la solidaridad y recalcan que «al mismo tiempo es una manera de expresar nuestro hastío por este acoso a la libertad de enseñanza».

Los antiguos alumnos del colegio El Armelar han rechazado la supresión del concierto y animan a participar en la manifestación. Una convocatoria que también repiten centros como el de las Escolapias y las Salesianas de Valencia, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios