Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Equipo médico en un quirófano. :: LP
Suspensión  de operaciones  en cadena

Suspensión de operaciones en cadena

Representantes del personal sanitario destacan la falta de sustituciones para cubrir las libranzas en periodos festivos

LAURA GARCÉS

Sábado, 29 de abril 2017, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A mi padre le tenían que operar el 21 de abril», pero el día antes le llamaron para decirle que había surgido «una urgencia» y su intervención se posponía para unas semanas más tarde. A este paciente, según relata su hijo, en la misma llamada le citaron para el próximo día 16. Está pendiente de una intervención de cataratas y, como ha podido saber LAS PROVINCIAS, no es el único caso que se encuentra en una situación similar al tener que afrontar el retraso de su operación, incluso en dos ocasiones.

«Mi madre llevaba ocho meses esperando para operarse de cataratas y la llamaron para plan de choque, pero decidimos mantenernos en la sanidad pública», relata el hijo de otra paciente. Llegó el día en que le comunicaron que la intervención sería el pasado día 25, aunque finalmente no fue así, ya que la avisaron de que se retrasaba «para el 2 de mayo debido a una urgencia». Cuando ya pensaban que estaba resuelta la situación, de nuevo sonó el teléfono para anunciar que la intervención se posponía otra semana «con las molestias que supone para mi madre y para nosotros que tenemos que estar cambiando los permisos en el trabajo».

LAS PROVINCIAS preguntó ayer a Sanidad sobre estas situaciones y desde el departamento autonómico destacaron que no podían determinar las razones por tratarse de casos concretos.

La modificación de calendario que apuntan estos testimonios sitúan las fechas en torno a los periodos de Semana Santa, Pascua y el puente del 1 de mayo que se estrena hoy, circunstancia que Dolly Prunés, vicepresidenta de sanidad del sindicato CSIF considera que «llama la atención» al tiempo que recuerda que cuando llegan estos periodos festivos «el personal tiene derecho a disfrutar de los permisos, pero los trabajadores no se sustituyen lo que deberían y nos encontramos con plantillas reducidas».

Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico CESM, incide en esa circunstancia al destacar que las libranzas «se tienen que coger, pero no se cubren los puestos y entonces hay que posponer». Cánovas añade que «habitualmente no hay suficientes médicos y cuando faltan sustituciones para los que están librando, se nota más esa carencia».

A las experiencias relatadas se suma la de una tercera paciente. «Días antes de Semana Santa llamaron a mi madre para decirle que su operación se trasladaba al 3 de mayo». En este caso se trataba de una intervención de la especialidad de traumatología que la paciente llevaba «varios meses esperando».

Como ya informó LAS PROVINCIAS en vísperas de Semana Santa, la actividad de los quirófanos de varios hospitales se iba a alterar durante la semana de Pascua. Los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad apuntaban un descenso de las operaciones de entre el 20 y el 25% en centros sanitarios como el Doctor Peset o el Clínico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios