Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Martínez Tormo, junto a Fuset, en la sede de JCF. :: irene marsilla
Pere Fuset prescinde del secretario de la Junta siete meses después de las normas de vestimenta

Pere Fuset prescinde del secretario de la Junta siete meses después de las normas de vestimenta

Ramón Estellés, presidente de Pedro Cabanes-Juan XXIII y militante de Compromís, se postula como el relevo de Martínez Tormo

LOLA SORIANO

Jueves, 27 de abril 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las polémicas normas de vestimenta que obligaban a las candidatas a fallera mayor de Valencia a no llevar escotes pronunciados, ni minifaldas, y que se retiraron tras las intensas críticas recibidas, le ha costado el cargo al hasta ahora secretario general de la Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo, gestor cultural y miembro de la Associació d'Estudis Fallers.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha decidido prescindir de su número dos en la Junta, el único cargo de confianza del organismo fallero que está retribuido económicamente (sobre 77.000 euros).

Según fuentes de la Junta, la decisión del edil y presidente de este organismo se ha tomado, entre otras razones, tras la polémica aprobación del reglamento interno impuesto a las 144 aspirantes a la corte y que la propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, exigió que se retirara, incluso anunciando que mandaría a Fuset un texto alternativo que no vulnerara la ley de Igualdad.

El alcalde Joan Ribó, indicó desde el primer momento que la aprobación de estas normas fue «un error garrafal», pero se lavó las manos diciendo que era Fuset el que tenía que gestionar la polémica fallera.

Ahora este anuncio se ha dado a conocer sólo dos días después de que el concejal anunciara en la asamblea de presidentes que se iban a producir cambios, incorporación de caras y diferentes formas de trabajar.

La medida llega siete meses después de que se hiciera público el escándalo que saltó a las televisiones nacionales. Los colectivos falleros llevaban meses exigiendo que se asumieran responsabilidades. Además, esta polémica, unida al veto a los poemas de Lo Rat Penat -con la creación de un concurso de poemas- le valió a Fuset la primera reprobación que recibe una directiva por tomar decisiones de espaldas a la soberana asamblea de presidentes.

Entre octubre y noviembre Fuset se negó a tomar medidas escudándose en que estaba inmerso en la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, evento que le sirvió para capear el temporal, pero los falleros siguieron exigiendo la depuración de responsabilidades y un presidente, Rafa Ferrando, de Isabel la Católica, pidió ver las polémicas normas ya que no las quería hacer públicas.

Más tarde, Fuset dijo que si tenía que tomar alguna medida no sería hasta que pasaran las Fallas , pero han llegado tras la Semana Santa Marinera y las fiestas vicentinas.

Si bien parece que el concejal ha barajado a varios candidatos para el relevo, la candidatura que se postula con más fuerza es la de Ramón Estellés, presidente de Pedro Cabanes-Joan XXIII y delegado de Cultura de la agrupación Benicalap-Campanar.

Se trata de un funcionario de carrera, jefe de sección del sector público de la Conselleria de Hacienda y militante de Compromís. Ayer mismo, Ramón Estellés reconoció a LAS PROVINCIAS que había recibido el ofrecimiento y no afirmó haberlo rechazado. Dijo que el tema no se había concretado y que, en caso de ser firme, ya tendría que mover ficha, puesto que tendría que dimitir como presidente de su falla y pedir excedencia en el trabajo. También dejó claro que sí es militante de Compromís, está en la sectorial de Cultura Festiva y Economía.

La decisión de Fuset ya ha generado las primeras reacciones. El concejal del grupo popular Félix Crespo, indicó que «debe dar explicaciones públicas sobre los motivos del cese fulminante, sobre todo cuando no hace ni 48 horas el balance que realizó del ejercicio fue, según el concejal, maravilloso, obviando todas las polémicas de ese año».

Crespo opinó que debería de ser el alcalde y presidente nato de la Junta, Joan Ribó, quien debería de «exigir responsabilidades al verdadero artífice de la nefasta gestión, que no es otro que Fuset, por crear tensión en el colectivo fallero». Y añadió que «ha quedado demostrado que Fuset no ha asumido ninguna responsabilidad en su desastrosa gestión, utilizando al secretario general y vicepresidentes como escudo humanos a las críticas».

La consejera de Ciudadanos en el consejo rector, Amparo Picó, comentó que exigirá explicaciones del motivo de esta decisión.

Ayer mismo también el vicepresidente José Acosta hacia pública su ya conocida retirada. Alegó que necesitaba dedicar más tiempo a su familia y trabajo y agradeció a Fuset que «diera libertad a las delegaciones para tener poder de decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios