Borrar
La Confederación del Júcar alerta de que se llega al verano con recursos mínimos

La Confederación del Júcar alerta de que se llega al verano con recursos mínimos

El organismo de cuenca esperará hasta que pase la primavera para estudiar si pide un año más al Gobierno el decreto de sequía

EFE

Viernes, 28 de abril 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana afronta el verano con las reservas hídricas en una situación similar a la del año pasado. Es decir, con los recursos al límite, según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Pero paradójicamente mientras que 2016 fue uno de los años más secos, este, por el contrario, está siendo uno de los más húmedos.

Sin embargo, las lluvias no han contribuido a llenar los pantanos de cabecera. De hecho, la cuenca del Júcar están esta semana 19 puntos por debajo de la media española y se encuentran al 39,6 % de su capacidad, cuatro décimas menos que la semana pasada y 1,3 puntos menos que hace un año. La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, señaló ayer que al inicio de la campaña de riegos del presente año hidrológico el estado de reservas de los embalses es prácticamente igual al año hidrológico anterior. Además recordó que el Sistema Turia se encuentra en situación de Alerta y el Sistema Júcar en situación de Pre-Alerta, mientras que hace un año por las mismas fechas se encontraba con los indicadores normalizados.

Por su lado, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, señaló que las lluvias del invierno han positivas «pero no han salvado la situación de sequía que sufrimos». Indicó que ante la escasez de recursos era importante su racionalización a a través de una buenas gestión y se mostró partidaria de pedir un nuevo decreto de sequía porque la situación no ha mejorado.

En este sentido, desde la Confederación han decidido esperar que pase la primavera para ver si las lluvias contribuyen a llenar los aforos de los embalses y estudiar entonces si se pide una vez más al Gobierno que decrete la situación de sequía con las ayudas que conlleva y la autorización para la toma de medidas extraordinarias, como la apertura de los pozos o la realización de alguna infraestructura de forma urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios