Borrar
Mujeres de Alcublas, preparando la muestra en las calles del pueblo. :: lp
Los hilos de la vida de Alcublas

Los hilos de la vida de Alcublas

Lana, telas y bolsas de plástico sirven a la asociación Atenea para pedir conciliación laboral, condenar la violencia doméstica y la esclavitud sexual

A. GARCÍA

Jueves, 27 de abril 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un túnel de lana de varios colores atraviesa la calle Fuente Nueva de Alcublas. Arranca con un color negro, «como negra es la lacra de la violencia de género». Sigue con puntadas rojas, escenificando la sangre. Pero a medida que uno avanza, la lana se va volviendo gris, para luego dejar paso a tonos verdes, «del más oscuro al más claro, hasta el verde esperanza, la esperanza para todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia». El relato hecho desde Alcublas explica una de las creaciones de 'Hilando vidas' que recorrió el pintoresco pueblo de los Serranos, una muestra integrada por lana, telas, bolsas de plástico y otros materiales de reciclaje e impulsada por la Asociación de Amas de Casa Atenea. El objetivo, ensalzar el papel de la mujer en la sociedad y el medio rural y poner en valor el medio ambiente; al mismo tiempo, condenar problemas como el maltrato, la falta de conciliación laboral y familiar o el problema de la esclavitud sexual y prostitución.

La muestra tuvo lugar el año pasado, cuando la asociación Atenea cumplió 25 años, y vivió su apogeo en agosto, mes en que las vías del municipio valenciano, la plaza de San Agustín, la de Los Olmos, la avenida Víctor Albalat, entre otras, se llenaron de las creaciones de las mujeres alcublanas. El éxito de la muestra ha hecho que se repita este año, en agosto, cuando tiene lugar una semana cultural que organiza el Ayuntamiento.

Para los que quieran adelantarse a la combinación de tradición, reivindicación y creatividad, este sábado se celebra en el municipio el 'Día de tejer en público', un avance de lo que será la segunda edición de 'Hilando vidas', de nuevo en agosto. En el proyecto hay detalles tan 'medioambientales' como que «Alcublas ha tenido que pedir bolsas de plástico a municipios de alrededor para continuar con la labor, y ninguna de estas bolsas acaba en el bonito entorno natural» que rodea al pueblo, como destacan las organizadoras.

La alcaldesa de Alcublas, Blanca Rosa Pastor, destacó cómo la iniciativa «ha unido a mujeres de todas las edades, con una visión de futuro sobre el reciclaje y el medio ambiente, ha dado más vida al pueblo en invierno y lo ha hecho lucir más en verano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios