Borrar
Profesionales y clientes en una farmacia valenciana. :: Jesús Signes
Farmacias de la Comunitat Valenciana impugnan la gratuidad de las medicinas para menores

Farmacias de la Comunitat Valenciana impugnan la gratuidad de las medicinas para menores

El Sindicato Libre asegura que la iniciativa impulsada por Sanidad «impone» a los profesionales «la vulneración sistemática de la ley»

L. G.

Miércoles, 26 de abril 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la Conselleria de Sanidad de no cobrar los medicamentos para menores cuando el progenitor a cuyo SIP están adscritos tenga una renta anual inferior a los 18.000 euros, ha despertado la reacción del Sindicato Libre de Farmacéuticos (SLF).

Esta asociación profesional, que preside José Antonio Puchades, anunció el martes que se han visto forzados a «impugnar judicialmente el convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana de 22-02-2017».

El SLF, como exponen en su comunicado, apoya su decisión de impugnar en la consideración de que la medida de Sanidad «obliga a las oficinas de farmacia a no cobrar las aportaciones a los menores de edad contrariamente a lo dispuesto en la Ley del Uso Racional de los Medicamentos».

El sindicato lamenta en su escrito que el departamento autonómico que dirige Carmen Montón, «sabe perfectamente que el farmacéutico incurre en infracción administrativa si no cobra la aportación en el momento de la dispensación de las recetas», pero en vez de «buscar otra vía para materializar la subvención, le impone al farmacéutico la obligación de no cobrarla».

El escrito de los profesionales no cuestiona la subvención, en tanto que entienden que se trata de un asunto que «atañe a la política del Gobierno valenciano». La crítica del Sindicato Libre de Farmacéuticos sitúa el foco de atención en el «modo de ejecución, porque impone al farmacéutico la vulneración sistemática de la ley».

La medida impugnada por esta asociación profesional entró en vigor el pasado 14 de febrero y comporta que la factura de los fármacos que consuman los menores beneficiarios la asumirá la Generalitat Valenciana, de la misma forma que desde enero de 2016 viene haciendo con el importe de los fármacos de los pensionistas.

Cuando la consellera anunció la iniciativa que tiene como destinatarios a los menores dio a conocer también que para llevarla a cabo se han previsto ocho millones de euros al año. La previsión del departamento autonómico apuntaba que el número de menores que potencialmente pueden beneficiarse de la media asciende a 404.647.

De ellos, 399.974 son menores que están adscritos a titulares de tarjeta sanitaria -sus progenitores- con niveles de renta baja.

Además, otros 4.673 responden a casos de menores no registrados ni autorizados a residir en España recogidos como beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios