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Alumnos de 6º de Primaria se disponen a realizar un examen. :: Sergio Barrenechea
Educación elimina Cultura Valenciana y permitirá reducir Matemáticas o Religión

Educación elimina Cultura Valenciana y permitirá reducir Matemáticas o Religión

La conselleria presenta una modificación de la organización de la Primaria y da libertad a los centros para decidir el peso de cada asignatura

JOAQUÍN BATISTA

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:18

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La Conselleria de Educación presentará mañana a los sindicatos su propuesta de organización horaria de Primaria, que implica importantes cambios para los centros. Y más teniendo en cuenta que se aplicará el curso que viene en toda la red pública y concertada. El primero de ellos es que desaparece la asignatura de Cultura Valenciana, creada bajo el mandato de María José Català en 2014 y que tenía asignada una hora semanal en 5º de Primaria. El objetivo era reforzar contenidos identitarios de la Comunitat e incluía temáticas diversas: desde gastronomía hasta infraestructuras pasando por episodios históricos, la cultura o el deporte.

Además, la conselleria da a los claustros autonomía para decidir el peso horario de las asignaturas, más allá de fijar unos mínimos, y deja tres horas y media a la semana de 1º a 6º para reforzar materias, denominadas de libre disposición. Hasta ahora, el peso de cada una venía fijado por la administración.

La intención de cambiar la organización de Primaria fue adelantada por el secretario autonómico Miguel Soler las pasadas Navidades en una entrevista concedida a Europa Press, y se concretó algo más cuando el Ministerio de Educación alzó la voz contra el modelo lingüístico y su riesgo de discriminación.

Entonces se le contestó que los centros tendrían la opción de aumentar la exposición al inglés a través de dos horas y media semanales de libre disposición que se iban a habilitar. El borrador del decreto da flexibilidad para usarlas, pero dice que no pueden destinarse a una única área. Además, recoge una hora más de este tipo: la correspondiente a Competencia Oral, la nueva materia que se introducirá entre 3º y 6º.

En cuanto a los mínimos que se determinan, las asignaturas troncales (Naturales, Sociales, Castellano, Matemáticas y Lengua Extranjera) deberán ocupar al menos once horas y 15 minutos a la semana, mientras que para las específicas y autonómicas (Valenciano, Educación Física, Religión o Valores Éticos y Artística) se sitúa en siete horas y 45 minutos. En cambio, las tres y media de libre disposición son fijas y también se pueden dedicar a prácticas innovadoras. En total suman 22 y media. Si se les añade el tiempo de recreo se alcanzan las 25 horas semanales reglamentarias.

El borrador también establece que las materias instrumentales (Castellano, Valenciano y Matemáticas) no podrán tener menos de tres horas a la semana. El cambio es sensible, pues abre la puerta a que los centros reduzcan el peso de cualquiera de ellas. Ahora en las dos primeras varía en función del curso -cuatro horas en 1º y 2º y tres en el resto- pero Matemáticas mantiene las cuatro de 1º a 6º de Primaria.

Lo mismo puede suceder con Religión, asignatura que está en el punto de mira de determinados partidos políticos y que cada curso pierde alumnado, lo que podría utilizarse como argumento para minorar su presencia. Y más teniendo en cuenta que la Comunitat es una de las autonomías que mejor cuida la materia en cuanto a horario. También se puede dar la situación contraria, pues manteniendo los mínimos los centros pueden aumentar la carga horaria de cualquier asignatura.

Inglés por otras áreas

En cuanto al refuerzo de la exposición al inglés, aunque se cumple lo transmitido por la conselleria al ministerio -que existirán dos horas y media para refuerzo- lo cierto es que será imposible para los centros mantener la organización actual y aumentar las áreas vehiculadas en lengua extranjera o la de especialidad. Es decir, los colegios que opten por esta vía deberán renunciar a clases -horas- de otras materias.

Asociaciones contrarias al modelo lingüístico como Defensa del Castellano o Idiomas y Educación ya se mostraron críticas con la conselleria en este sentido, alertando de que la alternativa propuesta resultaba engañosa, pues el refuerzo podría dedicarse a cualquier materia, no necesariamente al inglés.

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