Borrar
El doctor José Mir, en un quirófano de La Fe. :: damián torres
Un cirujano de portada de libro

Un cirujano de portada de libro

El recorrido por la vida del valenciano que ha practicado casi dos mil trasplantes hepáticos se presenta mañana en La Fe

PPLL

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuántas veces se desea una segunda oportunidad. Y cuántas tener cerca a quien la pueda ofrecer. Si alguien sabe de ello ese es el doctor José Mir, cirujano hepático cuyas manos han hecho posible cerca de dos mil trasplantes en pacientes a quienes con ello les iba la vida, casi dos millares de nuevas oportunidades para seguir adelante.

En la figura de ese médico valenciano, de Mislata, ha detenido su atención el periodista Pedro Muelas para escribir un libro que lleva por título 'Doctor Mir. La pasión de un cirujano', obra editada por Neopàtria que discurre por el generoso perfil humano y profesional de una biografía de la que Muelas, en conversación con LAS PROVINCIAS, destaca el hacer excepcional en el quirófano y la proximidad -la humanidad- en el trato con los pacientes.

La historia que acompaña al especialista en medicina hepática «cautivó» al autor, quien insiste en que el hombre que ocupa la portada del libro «ha dado una segunda oportunidad de vivir a 1.872 personas con un trasplante de hígado en el Hospital La Fe». Ese es el centro sanitario donde el protagonista de la historia ha desarrollado toda su carrera hasta jubilarse como jefe de la unidad de trasplante hepático; es el hospital con el que hoy todavía colabora Mir como emérito.

El biógrafo recalca que la revisión de la vida del referente en cirugía hepática no sólo permite conocer al cirujano, también descubrir una parte importante de la evolución de la sanidad valenciana. La trayectoria de Mir está marcada por su condición pionera: «Fue capaz de incorporar a la sanidad valenciana técnicas quirúrgicas que no se conocían aquí».

Se convirtió en uno de los primeros que hizo suya la experiencia de los desplazamientos al extranjero en busca de formación. Lo hacía aprovechando periodos de descanso. En una de esas estancias fuera de España, en Cambidge, conoció al maestro del trasplante hepático Roy Calne, a quien Pedro Muelas entrevista en su libro, como hace con el doctor Rafael Matesanz, que estuvo al frente de la ONT durante 28 años.

El interés que Mir ha mostrado a lo largo de su carrera por «apostar por todo el equipo» es otra de las circunstancias que descubren su condición de adelantado a los tiempos, pues «ahora se habla mucho de crear equipos», pero el experto valenciano ya hace tiempo que empezó a transitar por ese camino.

Estas cuestiones y muchas más, entre las que se incluyen los testimonios de pacientes que llevan años viviendo tras pasar por el bisturí de Mir, ayudan a conocer una interesante personalidad y a un profesional excepcional cuya carrera está repleta de éxitos y premios ante los que muestra su gratitud, pero que no consiguen eclipsar el que Mir considera el «mayor de los reconocimientos: el agradecimiento de los pacientes», a quienes otorga el «protagomismo» de su biografía.

El trabajo, que se presentará mañana a las 12 horas en el Hospital La Fe, llega al lector bajo una fórmula «entre el gran reportaje y la biografía que abarca relatos sociales y humanos de gran calado», como destaca el autor. En la presentación el doctor Mir y Pedro Muelas estarán acompañados del prologuista del libro, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València. Participarán también el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca; la gerente de La Fe, Mónica Albiñana y el impulsor de la biografía, el doctor Ángel Moya. Junto a ellos estarán el presidente de la Asociación Valenciana de Trasplantados de Higado, Manuel Vivas, y el coordinador de trasplantes de la Comunitat, Rafael Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios