Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

Alicante acogerá otra protesta contra el modelo lingüístico

J. B.

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ciudad volverá a ser escenario de una protesta contra el nuevo modelo plurilingüe que el curso que viene comenzará a aplicarse en Infantil. Impulsada por las organizaciones que conforman el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, aspira a ser un ejercicio de músculo por parte de la provincia, donde son muchas las comarcas castellanohablantes. Aunque la capital ya había acogido una protesta previa, se quiere incrementar la presión en la calle.

Además, hay una diferencia sustancial, y es que en la misma participará la Fapa Gabriel Miró, la mayoritaria en la escuela pública de Alicante, y la confederación Covapa, en la que se integra. También convoca la federación provincial de Concapa, la más representativa de la escuela concertada, e Idiomas y Educación, una asociación de padres creada este mismo curso que fue la impulsora de la primera manifestación, la del 10 de marzo. A esta también se adhirió Concapa.

El acto está previsto para el viernes 19 de mayo y arrancará a las 19 horas desde el IES Jorge Juan para acabar frente a la Delegación del Consell en Alicante.

Aunque las entidades del foro mantienen su independencia para desarrollar las acciones que consideren oportunas en otros ámbitos educativos, ya han impulsado medidas conjuntas, como el recurso ante los tribunales contra el decreto de plurilingüismo. El foro considera que da un trato discriminatorio al alumnado que se forma con el castellano como lengua principal en relación a la exposición al inglés y a los títulos oficiales de idiomas. Otras organizaciones de padres, sindicatos y partidos también han optado por la vía judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios