Borrar

Los embalses siguen perdiendo agua y descienden hasta el 58,6% esta semana, un 19% menos que hace un año

Las lluvias han sido del doble de lo normal en lo que va de año hidrológico en un área que incluye Alicante y Valencia

EUROPA PRESS

Martes, 25 de abril 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reserva hidráulica se encuentra al 58,6 por ciento de su capacidad total esta semana que ha tenido precipitaciones "casi nulas" en la que los embalses han perdido 284 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,5 por ciento del total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en la actualidad hay almacenados 32.798 hectómetros cúbicos.

Este volumen representa un 19,29 por ciento menos de capacidad de agua embalsada que en las mismas fechas hace un año y un 18,07 por ciento menos que la media de los últimos diez años.

Por ámbitos la reserva se encuentra al 93,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 79,6 por ciento en Cantábrico Occidental; al 67 por ciento, Miño-Sil; al 75 por ciento, Galicia Costa; al 85,7 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 54,8 por ciento, el Duero y al 54,7 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 61,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 89,5 por ciento; Guadalete-Barbate, al 57,2 por ciento; Guadalquivir, al 53,5 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 48,6 por ciento; Segura, al 32,3 por ciento; Júcar, al 39,6 por ciento; Ebro, al 74,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 86,6 por ciento.

Esta semana las precipitaciones han sido "prácticamente nulas" en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Melilla con 6 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 18 de abril se está intensificando en el cuadrante noroeste peninsular, donde están entre un 25 y un 50 por ciento por debajo de los valores normales, al tiempo que en el conjunto de España ha llovido en ese periodo 385 litros por metro cuadrado, lo que supone un 12 por ciento menos del valor normal, que son 440 litros por metro cuadrado.

En ese contexto, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las cantidades de precipitación en lo que va de año hidrológico no alcanzan o superan los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, ya que ha llovido menos de un 75 por ciento del valor normal "en toda" Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria, en la zona norte de Castilla y León y en el interior de Andalucía.

Igualmente, ha dicho que en una zona que va desde la provincia de Palencia hasta Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha indicado que las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en el norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Finalmente, ha subrayado que incluso ha llovido el doble de lo normal en lo que va de año hidrológico en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios