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Aspecto actual de la avenida del Puerto, principal ruta de acceso a los Poblados Marítimos.
Giuseppe Grezzi estudia estrechar la avenida  del Puerto de Valencia para ampliar el carril bici

Giuseppe Grezzi estudia estrechar la avenida del Puerto de Valencia para ampliar el carril bici

El concejal de Movilidad cree que la calzada está «sobredimensionada», lo que justifica una reurbanización para «corregir deficiencias»

ÁLEX SERRANO

Lunes, 24 de abril 2017, 19:36

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El Ayuntamiento de Valencia estudia quitar carriles en la avenida del Puerto, renovada en 2006, para mejorar el carril bici y las aceras. Así se desprende de una respuesta emitida por la concejalía de Movilidad Sostenible a preguntas del grupo municipal popular en la comisión de Urbanismo, en la que el concejal Giuseppe Grezzi asegura que la calzada está «sobredimensionada», lo que facilita «la detención irregular en doble fila en ambos lados de la avenida» del Puerto.

La respuesta no da fecha, pero sí deja entrever que el Consistorio está estudiando una reurbanización de la avenida del Puerto 11 años después de las modificaciones urbanísticas llevadas al cabo por el PP. En la respuesta. Grezzi destaca las «deficiencias» en el funcionamiento de lo que él llama modos de transporte sostenibles: «Aceras con ancho reducido para la demanda peatonal existente, lento y alejado retorno de las líneas de la EMT y carril bici estrecho, poco eficiente y próximo al aparcamiento». «Todo ello», asegura el concejal de Movilidad, «justifica plantear una actuación en la Av. del Puerto que corrija las deficiencias actuales» de la vía.

La respuesta de Grezzi contrasta con la que en la misma de comisión dio el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, a preguntas también del PP. En el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, Sarrià asegura que no existe «ningún proyecto» de reurbanización de la avenida del Puerto, pero fuentes consultadas confirmaron que Grezzi puede llevar a cabo la renovación de la planta viaria de la avenida sin informar a Urbanismo. Entra dentro de sus competencias como concejal de Movilidad Sostenible.

La prevista reurbanización de la avenida del Puerto es uno de tantos proyectos en cartera de la concejalía de Movilidad, que pretende ampliar aceras y mejorar el carril bici para favorecer el acceso a la Marina de Valencia en bici o a pie. Responde así a una petición de Vicent Llorens, director general del Consorcio Valencia 2007, que hace ahora un año habló de la dificultad de acceder a la Marina andando o en coche. Ya entonces Grezzi se mostró partidario de reurbanizar la avenida para restarle importancia al coche privado.

«Las condiciones de circulación de la bicicleta por esta avenida son manifiestamente mejorables, no solo para los usuarios de bicicleta sino también para los peatones que conviven con ellos en las aceras por la decisión tomada en su día por el Partido Popular», asegura Grezzi al respecto. El concejal de Movilidad añade que hay un «consenso» en la obra que llevó a cabo el PP fue «una verdadera y carísima chapuza».

El grupo municipal popular también pregunta a Grezzi si para él «228 votos (0,3% de las casi 63.000 personas que viven en los barrios lindantes con la avenida del Puerto)», los votos que recibió la propuesta de bajar el carril bici a la calzada en la avenida, representan «el deseo de los vecinos y la ciudadanía en general», como dijo Grezzi cuando se presentaron los proyectos participativos de 2017. En este sentido, el concejal de Compromís contesta: «Las necesidades y anhelos de las personas se expresan por múltiples vías. Respecto a la actuación que usted realizó en la avenida del Puerto hay un consenso general de que fue una chapuza. Y muy cara, por cierto».

El grupo popular insistió y preguntó cuántas solicitudes y peticiones, al margen de los votos del proyecto en el proceso de participación ciudadana, se han recibido oficialmente en el Ayuntamiento demandando la reforma de la avenida del Puerto en este sentido. El PP pidió, además, «relación de todas y cada una de las instancias con el número de registro de entrada de la solicitud». Sin embargo, Grezzi se limita a responde: «En las plataformas sociales de la concejalía de Movilidad se trata de una de las peticiones más frecuentes, así como en las reuniones mantenidas con las entidades vecinales de la zona».

La urbanización de la avenida en 2006 se llevó a cabo para facilitar el acceso a la Marina a puertas de celebrarse la Copa del América y pocos años antes de que se decidiera que Valencia iba a ser la sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. La obra contó con un presupuesto de 64 millones de euros y en ella se quitaron los cuatro carriles por sentido que había en el momento se cambiaron por cinco de sentido único, ya que el retorno se realizaría por la avenida de Baleares o por la aledaña calle de Islas Canarias. Se construyó también un carril bici en la acera a raíz de las peticiones de entidades vecinales y cívicas. Sin embargo, Compromís no está satisfecho con esa obra, como se desprende de las opiniones personales vertidas en las respuestas de Grezzi a las preguntas en la comisión de Movilidad.

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