Borrar

La Generalitat implantará el próximo año policías tutores en la Comunitat

El grupo estará formado por 160 agentes municipales que se encargarán de detectar la violencia que sufren algunos estudiantes

J. A. M.

Lunes, 24 de abril 2017, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policía tutor. Es la especialización policial que la Generalitat prevé implantar a partir del próximo año en la Comunitat para combatir el acoso escolar y otras amenazas para los menores. Será un grupo de 160 agentes municipales formado por el IVASPE para actuar como mediadores, detectar la violencia que sufren algunos estudiantes por parte de sus compañeros, evitar que caigan en las garras de la droga o frenar casos de acoso.

TELÉFONOS DE AYUDA

  • uPara menores. Funciona las 24 horas tanto el 116 111 como el 900 20 20 10. Se garantiza el anonimato y las llamadas no dejan rastro.

  • uPara adultos. Paralelamente al Teléfono del Niño y del Adolescente, Anar tiene una Línea del Adulto y la Familia (600 50 51 52). Se aportan alternativas a todas las peticiones de ayuda e información de cualquier adulto que conozca la situación de riesgo que afecte a menores de su entorno.

El objetivo del Programa Agente Tutor es proporcionar a los policías un protocolo que redunde en la protección de la infancia y sus derechos. Los cursos de formación en el IVASPE ya han comenzado. Además de los problemas descritos, el policía tutor estará capacitado para actuar ante el consumo de droga de chavales en la calle o la venta de alcohol y tabaco a menores en comercios. Estarán coordinados con colegios para conocer los casos que requieran máxima atención.

El Programa Agente Tutor se viene llevando a cabo en diversos municipios españoles desde hace diez años pero a partir de 2012, y a través de los convenios de colaboración entre la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias, comenzó su relanzamiento con el objetivo de elaborar un proyecto marco del programa para su difusión y extensión en toda España, y la relaización de actuaciones de formación específica adaptada a este protocolo para los agentes que realizan este servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios