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ISABEL DOMINGO
Domingo, 23 de abril 2017, 23:58
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valencia. Los cruceros, viento en popa. Podría parecer una previsión optimista pero es la realidad que marcan las cifras sobre este tipo de turismo en la ciudad de Valencia, que vuelve a recuperarse tras unos años de fuerte caída por la crisis económica. De hecho, las previsiones que manejan Turismo Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) marcan que este año se alcanzarán las 208 escalas y los 436.837 pasajeros, aproximadamente un 15% más que en 2016 cuando ya se detectó una mejoría en los resultados.
Lejos quedan los 373.013 cruceristas registrados en 2014, cuando la ciudad perdió alrededor de un 25% de los visitantes, es decir, uno de cada cuatro, lo que provocó un giro en el buen ritmo de crecimiento experimentado en el puerto valenciano con eventos como la Copa América y la Fórmula 1. En este sentido, las previsiones para este 2017 vuelven a acercarse a aquellas cifras.
Lo confirman desde la Fundación Turismo Valencia, donde señalan que la evolución ha sido positiva en los últimos años, «creciendo a la vez que la demanda turística de la ciudad». Este año, por ejemplo, nuevas navieras han optado por incorporar Valencia a su oferta y otras han incrementado su presencia. Es el caso de Viking Cruises, orientada al segmento de lujo, que ha pasado de realizar sólo una escala en 2015 a planificar siete este año.
La recuperación de la demanda, tanto nacional como internacional, unida a la inseguridad en algunos destinos del Mediterráneo debido al terrorismo yihadista son de los factores que han contribuido a la mejoría de los cruceros en Valencia. «La coyuntura es favorable. Hay un aumento de la demanda que es generalizado en toda Europa y también beneficia la reducción de escalas que han efectuado las navieras en destinos con problemas de seguridad», detalla el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé.
Un aspecto que no es único de Valencia, pues otros puertos, como los de Ibiza o Palma de Mallorca, también notan ese desvío de escalas. Destinos que son actualmente competencia del cap i casal, como apunta la vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la valenciana Eva Blasco. Y a los que habría que añadir Barcelona o los puertos del sur de Italia y Malta.
A su juicio, «la inestabilidad política de la cuenca mediterránea lógicamente favorece a los destinos seguros y estables, como es el caso de España. Ahora bien, Valencia está incluida en la ruta de Mediterráneo Occidental, no Oriental (que es la de Turquía, pues Egipto no es fuerte en cruceros). De modo que la inestabilidad que afecta a nuestra ruta es la de Túnez, donde las principales navieras siguen sin operar».
Aún así Blasco destaca que la evolución del año «es favorable» para Valencia a pesar de la «fuerte competencia» de otros puertos europeos. La próxima semana, por ejemplo, las instalaciones valencianas recibirán siete barcos de los que desembarcarán 9.586 personas con el impacto económico que supone para la ciudad.
Todos a una
En la recuperación de esta modalidad de turismo también influye la estrategia conjunta de promoción que han adoptado las administraciones locales y la APV, según destacan tanto Bernabé como Blasco al igual que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Ensanche. Su presidente, Rafael Torres, reconoce que se percibe «un cambio de estrategia» que se traduce en que «volvemos a ver cruceristas circulando por la ciudad, lo que beneficia a determinados comercio, como los dedicados a souvenirs o a hostelería. «Estamos en el camino para solucionar las malas cifras», señala Torres.
Es Antonio Bernabé quien detalla cómo ha virado el modelo de trabajo desarrollado hasta el momento por Turismo Valencia, que ahora se ha traducido en un producto específico sobre cruceros, con un plan de actuaciones propio. Es aquí donde se enmarca el grupo de trabajo para el fomento de turismo de cruceros en el que están representados la APV, el Consistorio (a través de Turismo Valencia), la Diputación, el Consell (Agència Valenciana de Turisme), la Asociación Naviera Valenciana, la Cámara de Comercio y la CEV.
Creada en julio del año pasado, uno de los primeros compromisos que se acordó en su seno -y que se ha llevado a la práctica- fue la puesta en marcha de bonificaciones de hasta un 40% (lo máximo permitido por ley) para las navieras por atracar en Valencia, tanto sobre el buque como sobre el pasaje. «Una rebaja de tasas portuarias que, unida a mejoras en los servicios, permite que la ciudad sea cada vez más atractiva para los operadores de cruceros», remarca Bernabé.
En este sentido, el puerto tiene prevista la construcción de una nueva terminal marítima de cruceros, que no estará terminada hasta 2019 pero para la que ya se han dado los primeros pasos, como una previsión de tres millones de euros en el Plan de Empresa de la APV. Irá emplazada en la ampliación norte del puerto, donde atracan cruceros desde hace casi un año.
Según los cálculos de la Autoridad Portuaria, el objetivo con la puesta en marcha de esta nueva terminal sería alcanzar en el año 2020 los 600.000 cruceristas y las 250 escalas, además de fidelizar a unas cuarenta navieras.
Subir el gasto medio
Mientras se materializa, Turismo Valencia también se ha marcado sus objetivos para seguir potenciando el turismo de cruceros en Valencia. Uno de ellos es el incremento de escalas y visitantes, captando escalas de cruceros de alto segmento y poner en valor las instalaciones portuarias para incrementar el número de movimientos como puerto base de cruceros. «Es clave, por ejemplo, para mejorar el gasto medio por visitante», apunta Antonio Bernabé, que recuerda que actualmente está situado en 45 euros, según un estudio de la Agència Valenciana de Turisme. Transporte, restauración y compra de souvenirs son las partidas más habituales de ese gasto.
De momento, la fundación que depende del área de gestión de la concejal Sandra Gómez resalta que seis cruceros pernoctarán este año en el puerto de Valencia, incrementando la posibilidad de gasto de los visitantes. Una cifra que parece menor pero es que «significativa», según Bernabé, porque hasta ahora «apenas se producían una o dos por temporada».
En este sentido, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, recuerda que las alegaciones presentadas por su grupo al nuevo plan estratégico de la ciudad iban encaminadas a que se incorporara «un objetivo sobre el incremento del gasto medio de los turistas de los cruceros. Queremos saber qué beneficio aporta a los ciudadanos la llegada de turistas en barco».
«No creemos adecuado masificar la ciudad. Estamos a favor de la calidad en vez de en la calidad», destaca. Y también aboga por «una estrategia clara y coordinada» en referencia a las discrepancias públicas surgidas entre el Ayuntamiento y el Consorcio Valencia 2007. «Primero se tienen que aclarar entre ellos y, después, plantear una estrategia que no busque colapsar la ciudad sino crear riqueza», señala.
Algunas mejoras
También el presidente de los comerciantes, Rafael Torres, apunta otro aspecto que debería mejorarse para seguir con el buen ritmo de este tipo de turismo. Se trata de la ubicación de las paradas de los autobuses que trasladan a los cruceristas desde la terminal portuaria hasta el centro de la ciudad para las excursiones. «La ubicación es mala para aprovechar el potencial comercial que tiene Valencia», indica Torres.
Desde que trasladaron las paradas desde Navarro Reverter a Pintor López «hemos perdido impacto, especialmente en los comercios de la calles de la Paz y San Vicente», indica. Sin olvidar que esta ubicación ha generado criticas vecinales por la concentración de vehículos.
Por ello, la asociación ha pedido a la Concejalía de Movilidad, Policía Local y Turismo Valencia que estudien otros puntos de acceso, más cercanos, de los cruceristas al centro de la ciudad. Su propuesta pasaría por zonas como Xàtiva, Guillem de Castro o la Glorieta.
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