Las Provincias

Sanidad aprueba las últimas ayudas que concederá a los enfermos de Párkinson

Enfermos de Párkinson, en una terapia. :: álex domínguez
Enfermos de Párkinson, en una terapia. :: álex domínguez
  • La conselleria no renovará el convenio con la asociación de afectados en 2018 y la aboca a un proceso de libre concurrencia para solicitar subvenciones

valencia. El Pleno del Consell ha aprobó ayer el último convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Asociación Párkinson de Valencia, puesto que a partir del próximo ejercicio, esta entidad deberá concurrir en el proceso de subvenciones al que acude el resto de asociaciones de pacientes.

Con este convenio, dotado con 50.000 euros y que pone fin a 15 años de colaboración directa, la conselleria sufragará, aproximadamente, la mitad de las actividades que desarrolla la entidad con las que pretende conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de Párkinson y sus familias.

Desde la asociación lamentaron que, con la pérdida de estas ayudas directas, más de 2.500 enfermos se quedarán sin terapias asistenciales de rehabilitación, logopedia y psicología. Sobre ello, Bárbara Gil, gerente de la entidad, explicó ayer que, con el cambio, no se garantiza que la asociación reciba la financiación en el citado proceso de libre concurrencia, que definió como un «cajón de sastre» al que acuden todas las asociaciones de paciente y cuyo importe no se ha visto incrementado con los 50.000 euros anuales que la entidad venía recibiendo.

Por su parte, desde el Consell indicaron que, con la subvención de este año, la asociación podrá desarrollar diversos programas y servicios relacionados con la información y orientación dirigidos a las personas enfermas y sus familias, así como a profesionales o personal voluntario, mediante la realización de charlas, conferencias, cursos formativos, jornadas, etc. También se van a crear grupos de apoyo a familiares para trabajar con ellos la problemática sanitaria y su situación emocional y se llevarán a cabo actuaciones de ayuda a domicilio en el marco del programa Respiro Familiar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate