Las Provincias

«Si existe demanda los Bachilleratos deben continuar»

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat (Fsie), organización mayoritaria en la escuela concertada, se sumó ayer a las reacciones sobre el ajuste realizado por la Conselleria de Educación en las aulas de Bachillerato. Y no fue positivo. «Nos parece excesivo que desaparezcan 31 aulas. Defendemos que aquellos centros que no tengan problemas de ratio y la cumplan deben continuar con el concierto. Es necesario que se valore la demanda social», explicó ayer un portavoz del sindicato, que tiene previsto poner sus servicios jurídicos a disposición de los centros afectados que quieran asesoramiento para presentar las alegaciones.

La entidad se refería a que si un aula tiene suficientes estudiantes para cumplir los mínimos que fija la normativa debe seguir sostenida con fondos públicos. En el recorte de Educación hasta el momento se han tenido en cuenta criterios de preferencia para repartir los conciertos entre los solicitantes en función de las necesidades de escolarización de los municipios, de ahí la crítica. Por ejemplo, se han priorizado cooperativas y centros concertados históricamente y se han valorado aspectos como la matrícula de proximidad, alumnado desfavorecido o planes de innovación.

Desde Fsie han solicitado participar en comisiones con la administración para poder estudiar cada caso concreto, y por ejemplo, conocer cómo se han aplicado los criterios. También avisaron de que esperarán a la publicación definitiva de la planificación para dar una opinión más completa. Sí valoraron el compromiso de mantener la oferta de FP y de aumentar la dotación para necesidades específicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate