Las Provincias

Educación convoca las pruebas de acceso a los ciclos de Artes Plásticas y Diseño

  • Para acceder al grado medio y al grado superior se deberá superar una prueba que permita demostrar aptitudes y conocimientos artísticos

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño para el curso académico 2017-2018.

La administración educativa ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de estas pruebas. Para acceder al grado medio y al grado superior de estas enseñanzas profesionales, además de reunir requisitos académicos, se deberá superar una prueba o parte específica de acceso que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las pruebas se llevarán a cabo en los centros de estudios de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño del territorio valenciano, dependientes de la Generalitat y privadas, explica el departamento de Campanar a través de un comunicado.

Los requisitos académicos serán, en el caso del grado medio, el título de Graduado en ESO, o bien título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, o título de Técnico Auxiliar o Técnico de las Enseñanzas de FP, entre otros. En cuanto al grado superior, se requiere estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Especialista o Técnico Superior de las Enseñanzas de FP, o poseer una titulación universitaria o equivalente.

Quienes acrediten estar en posesión de estos requisitos académicos, así como quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, deberán realizar únicamente la prueba específica que permite demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. Para estos aspirantes se reservará un 30% de las plazas vacantes, de las cuales el 5% se reservarán para quienes acrediten la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento.

En el caso de que no se posean los requisitos académicos establecidos, los interesados deberán superar la prueba de acceso convocada, tanto en su parte general como específica, para demostrar que poseen los conocimientos y las habilidades suficientes, además de las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Además, deberán tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba, en el caso del acceso al grado medio, y 19 años en el caso del grado superior, o 18 si acreditan la posesión de un título de técnico. Para esos aspirantes se reserva un 20% del total de las plazas vacantes.

Calendario

El plazo de inscripción para realizar la parte general de la prueba de acceso tanto al grado medio como superior va del 19 al 30 de mayo, y el examen se realizará el próximo 1 de junio.

Por su parte, el plazo para inscribirse en la parte específica de la prueba de acceso o prueba específica será del 19 de mayo al 8 de junio, y los exámenes se celebrarán los días 12 y 13 de junio.

Los alumnos que superen las pruebas podrán matricularse en estos ciclos formativos entre el 26 de junio y el 6 de septiembre. En cuanto a los alumnos que accedan directamente, el plazo de matriculación será del 19 de mayo al 21 de septiembre.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, el plazo de inscripción en la parte general de acceso al grado medio y superior será del 26 al 29 de junio, y el examen será el día 3 de julio. La inscripción para la parte específica será del 1 al 6 de septiembre, y el examen se realizará el 11 y 12 de septiembre. La matrícula se podrá realizar a partir del 19 al 21 de septiembre.

Contenido

La prueba constará de dos partes, una general y otra específica. En concreto, la parte general de la prueba de acceso al grado medio estará dividida en dos fases en las que se valorarán los conocimientos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y Matemáticas.

En cuanto a la parte general de la prueba de acceso al grado superior, constará de una única fase en la que se valorará la competencia lingüística del alumnado tanto en Lengua y Literatura como en Lengua Extranjera, así como el conocimiento sobre Historia de España y Filosofía.

Por lo que se refiere a la parte específica de la prueba de acceso tanto para el grado medio como para el superior, estará conformada por tres ejercicios que permitirán valorar los conocimientos artísticos y la sensibilidad ante creaciones artísticas, la creatividad, la destreza, capacidad de observación, percepción y la expresividad, acorde al ciclo formativo al que se aspira acceder.