Las Provincias

Los taxistas de la Comunitat harán huelga el 26 de abril

Los taxistas de la Comunitat harán huelga el 26 de abril
/ J.J. Monzó
  • Los profesionales instan a Fomento a aclarar o modificar la normativa para limitar el desarrollo de la actividad de las licencias de Vehículo con Conductor

Los taxistas de la Comunitat Valenciana secundarán la huelga convocada en el conjunto del país el 26 de abril para instar al Ministerio de Fomento a realizar una aclaración o una modificación de la normativa para limitar el desarrollo de la actividad de las licencias de Vehículo con Conductor (VTC).

El paro se desarrollará de 10 a 14 horas del próximo miércoles en las capitales de provincia de toda España y en la Comunitat Valenciana la práctica totalidad del sector participará en la protesta, según ha informado a Efe el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi, Fernando del Molino.

Según ha indicado, las licencias VTC "se están saltando todo tipo de normativas", en ocasiones porque la norma no es clara y otras veces porque no se puede obligar a aplicarla de forma correcta, por lo que piden una solución a la "concesión indiscriminada" de estas licencias.

El organismo competente para ello es el Ministerio de Fomento, que debe realizar una aclaración de las normas y, si es necesario, modificar el reglamento o la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Según esa ley, solo puede haber una VTC por cada 30 de taxis pero en la práctica hay una cada diez taxis en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, una proporción que va a seguir aumentando, según Del Molino.

Además, ha denunciado que existe fraude en empresas que solicitan "200 o 300 licencias" VTC para revenderlas a personas sin empleo por entre 30.000 y 60.000 euros.

En la Comunitat Valenciana convocan la huelga la Confederación de Autónomos del Taxi -la asociación mayoritaria-, la asociación Gremial, Élite Taxi, USO Taxi y ATCV, que representan a la práctica totalidad de los 4.700 taxis de la región.

En protesta por estos motivos, en la ciudad de València los taxistas convocarán una manifestación que partirá desde dos puntos (el complejo administrativo 9 d'Octubre, sede de la Conselleria de Transportes, y la Avenida de los Naranjos) que confluirán ante la Delegación del Gobierno en la calle Colón, donde presentarán un escrito con sus reivindicaciones.

Los convocantes dejarán libre el carril de bus y taxi para no entorpecer el transporte público, y se están planteando ofrecer servicios mínimos gratuitos.