Las Provincias

Siete de cada diez escolares de 15 años se estresa si no se conecta a internet

Siete de cada diez escolares de 15 años se estresa si no se conecta a internet
  • Más del 20% de los alumnos reconoce que navega por la red más de seis horas al día fuera del horario lectivo

valencia. Los alumnos españoles de 15 años son los que dicen estar más satisfechos con sus centros educativos de los países que integran la OCDE, pero tienen menos ambición personal y también se muestran más dependientes de internet que la media.

Casi siete de cada diez se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet (de la OCDE, el 54%), y el 22 % declara que navega por la red fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana («usuarios extremos»).

Son datos del primer informe El bienestar de los estudiantes con datos de la evaluación internacional de alumnos PISA 2015 (centrada en Ciencias), presentados ayer por el director general de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Además, la incidencia del acoso escolar entre el alumnado español de esa edad es menor que la media (el 14% sufre acoso al menos unas pocas veces al mes frente al 19% de la OCDE), y las agresiones a las víctimas en España son, en general, más psicológicas que físicas a diferencia que en otros países. «Las escuelas con niveles altos de acoso escolar obtienen 21 puntos menos en Ciencias», dice el estudio.

En España, un porcentaje «bajo» (2,9%) de los alumnos aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03% de la OCDE. El 8% dice que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9% OCDE).

Por otra parte, el 22 % de los estudiantes españoles de 15 años declara que usa internet fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, mientras que siete de cada diez se siente muy estresado cuando no puede conectarse. «Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social», subrayó el director de Educación de la OCDE.

Los usuarios «extremos» españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal. Según el informe, los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más; y aseguran que pasan de media 206 minutos en internet los fines de semana (186 en la OCDE) y 160 entre semana (147 en la OCDE).

España es el país en el que los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, seguido de Austria o Suiza. En el índice elaborado (de menos 0,5 a 0,5), España se sitúa cerca del máximo, con 0,47. Un 87 % del alumnado español se siente integrado en su centro , un 83% hace amigos fácilmente, un 86% cae bien a otros alumnos, mientras que un 10% se siente marginado y un 9% se siente solo. Los alumnos inmigrantes declararon un menor nivel de sentido de pertenencia al centro, aunque más alto que el promedio de los inmigrantes en otros países.

En España, el 35% de quienes son víctimas de acoso escolar, y sólo el 8% que no lo son, declararon sentirse ajenos al centro.

En este sentido, Schleicher advirtió que las víctimas de «bullying» no quieren ir a clase ni están satisfechos con sus vidas. Y la exposición frecuente a cualquier tipo de acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten que sus padres les ayudan con sus dificultades en el centro. Schleicher recordó que los alumnos que perciben que sus profesores les apoyan muestran un mayor sentimiento de pertenencia al centro y también están más satisfechos con su vida.