Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un hombre detenido en marzo en Benetússer, acusado de captar radicales para el Daesh.
Interior investiga más de 300 alertas por yihadismo en un año en la Comunitat Valenciana

Interior investiga más de 300 alertas por yihadismo en un año en la Comunitat Valenciana

Una de cada tres denuncias ciudadanas realizadas a través del plan 'Stop Radicalismos' permite esclarecer un delito

Arturo Checa

Sábado, 15 de abril 2017, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diciembre de 2015. El Ministerio del Interior pone en marcha 'Stop Radicalismos', un plan destinado a aumentar las investigaciones sobre posibles actividades yihadistas en España y detectar potenciales amenazas terroristas. El sistema consiste en una red integrada por la web www.stop-radicalismos.es, el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es, el número de teléfono 900 822 066 y la aplicación de móviles Alertcops, plataformas mediante las que los ciudadanos pueden comunicar a las Fuerzas de Seguridad cualquier actividad o individuo al que consideren sospechoso.

El protocolo fue criticado desde la comunidad islámica valenciana por considerarlo un fomento de la persecución a los musulmanes y que incentivaba la islamofobia. Todo lo contrario de la opinión ofrecida por el ministro del Interior. «Stop Radicalismos es hoy por hoy una herramienta muy válida en la lucha contra el terrorismo, al ser una fuente muy importante para las Fuerzas de Seguridad», destacó la semana pasada Juan Ignacio Zoido.

Un año después de su puesta en marcha, las cifras son cuantiosas. El plan ha supuesto algo más de 300 llamadas o alertas digitales de ciudadanos al Ministerio del Interior desde la Comunitat, según los datos gubernamentales. Las denuncias suponen alrededor de un 10% de las registradas en toda España, donde fueron 3.179 los chivatazos dados a Policía y Guardia Civil.

Un centenar de delitos

Pero 300 alertas no significan ni mucho menos tres centenares de casos relacionados con yihadismo. En España, de las algo más de 3.000 denuncias ciudadanas, 1.113 (un 35,01%) fueron incorporados a investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, mientras que 2.066 (un 64,99%) fueron clasificados como «no viables», al no aportar nada a los expertos de la lucha antiterrorista.

En la Comunitat, en torno a un centenar de las alertas por parte de valencianos acabaron deparando «la resolución de delitos», aunque desde el Ministerio del Interior no confirman si estos estuvieron relacionados con actividades yihadistas o con otros asuntos de seguridad ciudadana.

Respecto a todos los datos, el ministro Zoido destacó que esos avisos durante el pasado año fueron el origen de 63 investigaciones sobre terrorismo islamista en el conjunto de España, de las que 13 terminaron siendo competencia de la Policía, 46 de la Guardia Civil y cuatro de ambos cuerpos. Tres personas están en prisión gracias a la delaciones de los ciudadanos.

La Comunitat, como el resto de España, sigue en alerta 4 ante la amenaza de atentado yihadista, en una escala de cinco niveles de protección policial. Durante la Semana Santa, la Comunitat está especialmente blindada, especialmente la capital, con casi dos centenar de procesiones y actos religiosos. Fuentes sindicales cifraron en unos 50 el refuerzo de agentes de Policía Nacional en Valencia y cerca de un centenar en el conjunto de la región. La vigilancia de vehículos sospechosos o de impedir el paso de tráfico rodad por zonas de gran concentración de gente es una de las directrices más repetidas en estas fechas entre las patrullas de vigilancia. El refuerzo se ha llevado a cabo en los grupos de Seguridad Ciudadana, destinados a transitar por la calle, destinando a estos grupos a miembros de brigadas de investigación.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía critican que el refuerzo de la vigilancia se lleva a cabo «reduciendo vacaciones y libranzas» de los agentes. El lamento va dirigido a que el Ministerio del Interior «no destina ni un duro a este trabajo extra, pues los turnos de vigilancia en Semana Santa se compensan con días libres».

En los últimos meses se han intensificado los cursos de especialización de los agentes contra el terrorismo yihadista, tanto para mandos policiales, de coordinación de los dispositivos desplegados para evitar atentados, como de los agentes de patrullas. A estos se les adiestra sobre cómo detectar a posibles 'lobos solitarios', radicales que actúan sin formar parte de ningún comando y atentan con lo primero que tienen a mano, el perfil más repetido en los últimos golpes del Daesh en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios